
Una mujer de 34 años ha sido detenida por abandonar a sus tres hijos durante años. Los menores vivían si la supervisión de ningún adulto y "en la más absoluta miseria", según ha informado la Oficina del Sheriff del Condado de Oakland (Estados Unidos). La madre, que fue capturada el pasado viernes, se limitaba a hacerles "entregas semanales de comida preparada". De manera que los niños dormían sobre cajas de pizza y rodeados de heces.
"Las condiciones en las que fueron obligados a sobrevivir eran inadmisibles", en palabras del sheriff Michael Bouchard. "A lo largo de mi dilatada carrera en este campo, nunca me he encontrado con una situación tan terrible y prolongada como esta", añadió. "Implica abandono, descuido y maltrato del más alto nivel". "Esperamos presentar este caso ante el fiscal y asegurarnos de que esta madre se enfrente a las consecuencias de sus acciones", sentenció.
Los menores —un varón que en la actualidad tiene 15 años y sus dos hermanas, de 12 y 13 años— han sido puestos bajo la custodia de un familiar por los Servicios de Protección Infantil tras ser evaluados en el hospital. "Vestían ropa sucia, tenían el pelo enmarañado y las uñas de los pies medían varios centímetros, lo que les dificultaba caminar", recoge el comunicado de la policía.
"Al parecer, los niños no sabían cómo utilizar los artículos de higiene personal ni cómo tirar de la cadena del inodoro", añade. En algunas habitaciones había "montones de basura de hasta un metro y medio de altura, moho y desechos humanos por todas partes". Entretanto, la madre —que fue detenida sin incidentes— vivía en otro domicilio. Y el padre de los menores no estaba involucrado en sus vidas.
El abandono de los niños fue descubierto gracias a que el propietario de la vivienda en la que les dejó su madre se puso en contacto con la policía después de que la mujer dejara de pagar el alquiler en octubre. Desde el mes de diciembre no había logrado contactar con ella y pensó que podía haberle ocurrido algo. Cuando los agentes llegaron al domicilio no daban crédito a que los niños hubiera estado viviendo en el estado "deplorable" en el que se encontraba la casa.
Años sin ir al colegio
El mayor de los hermanos explicó a los agentes que vivían solos porque su madre les había abandonado —no tenía claro si fue en 2020 o en 2021— y sobrevivían gracias a la comida preparada que alguien dejaba —tampoco sabía si era su madre o un extraño— en el porche cada semana. Sin embargo, no les dejaba papel higiénico ni artículos de higiene personal. La situación les llevó a no ir al colegio. Pasaban el día jugando o viendo la televisión.
"El niño dormía en un colchón en el suelo, mientras que las niñas dormían sobre cajas de pizza", asegura la policía. Según la declaración del varón, él habría tenido algún contacto puntual con su progenitora a lo largo de este tiempo. Sin embargo, las niñas no la habrían visto desde hace varios años. Parece ser que ellas llevaban peor estas circunstancias y llevaban ya mucho tiempo sin salir a la calle para nada. Los vecinos constataron este extremo. Algunos ni siquiera sabían que los niños vivían allí.