Menú

¿Cuál es la situación de los tres menores españoles que asesinaron a una educadora en Badajoz?

Los arrestados, de entre 14 y 17 años, habrían agredido y asfixiado a la mujer en una vivienda tutelada, antes de huir en el coche de la víctima.

Los arrestados, de entre 14 y 17 años, habrían agredido y asfixiado a la mujer en una vivienda tutelada, antes de huir en el coche de la víctima.
Manifestación por la Educadora social asesinada en un piso tutelado de Badajoz. | EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha ordenado el internamiento en régimen cerrado de los tres menores detenidos por el asesinato de Belén Cortés Flor, de 35 años. Los acusados, dos chicos de 14 y 15 años y una joven de 17, todos ellos españoles de origen, pasaron su primera noche en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi.

La Fiscalía de Menores de Badajoz, que instruye el caso, solicitó la medida cautelar. El procedimiento se inició en el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, que se inhibirá en favor del Juzgado de Menores.

Antecedentes judiciales de los implicados

Los dos chicos ya cumplían medidas judiciales por otros delitos, aunque no estaban internados en el piso tutelado y disfrutaban de cierta libertad. El crimen ocurrió en la noche del pasado domingo, en una vivienda situada en el número 3 de la calle Castillo de Benquerencia, en la Urbanización Guadiana. Cortés, quien había iniciado su turno a las ocho de la tarde, fue hallada muerta tres horas después. Presentaba múltiples traumatismos y signos de asfixia. Un cinturón rodeaba su cuello, aunque no estaba apretado cuando llegó la policía.

Tras el crimen, los menores sustrajeron el coche de la víctima, un Renault Megane gris, y emprendieron la huida hacia Mérida. No obstante, sufrieron un accidente en la A-5, a la altura de Torremayor, en torno a las 22:30 horas. Después del siniestro, lograron llegar a Mérida haciendo autostop.

Fue el cuarto menor que residía en la vivienda quien, tras escapar del lugar, avisó de lo ocurrido a otro educador social en una vivienda tutelada de la Margen Derecha de Badajoz. Este último contactó con la Policía Nacional, que se desplazó hasta el inmueble de la calle Castillo de Benquerencia, donde hallaron el cadáver de Belén Cortés.

Los tres menores fueron localizados y detenidos en Mérida alrededor de las siete de la mañana del lunes. Horas después, fueron trasladados a Badajoz y puestos a disposición judicial.

Antecedentes de los implicados

Según publica 'El Mundo', compañeros de Belén Cortés temían que pudiera suceder una tragedia debido a la actitud violenta de los menores. El menor de 15 años era conocido por su historial delictivo, que incluía el robo de vehículos, llegando a cometer hasta 37 delitos en un solo fin de semana. Su conducta agresiva incluía amenazas y agresiones a tutores y profesores, y había sido trasladado a la vivienda tutelada semanas antes del crimen tras protagonizar incidentes en Mérida.

Por su parte, el menor de 14 años había agredido a su padre en al menos cuatro ocasiones en un mes y medio, provocándole incluso la rotura de la nariz en una de esas agresiones, según el mismo medio.

Avances en la investigación

La investigación sigue en marcha y está a cargo del grupo primero de la Brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la autopsia, cuyo informe esclarecerá la causa exacta de la muerte. La tragedia ha causado una profunda conmoción en Castuera, localidad natal de la víctima. Su funeral se celebrará a las 17:00 horas de este martes.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad