
José, un hombre de unos 50 años, ha sido detenido este lunes en su vivienda de La Corredoria, en Oviedo, después de que la Policía Nacional encontrara en su domicilio los restos mortales de su madre, una mujer de 73 años llamada Florentina, a quien todos llamaban 'Tina', y que llevaba sin ser vista en el barrio desde la pandemia.
Las primeras sospechas surgieron hace tiempo, cuando los vecinos comenzaron a percibir malos olores que emanaban del número 2 de la calle Lucas Rodríguez Pire. Sin embargo, la preocupación se intensificó el pasado viernes, cuando decidieron alertar a la Policía. El hijo de la anciana "dijo que si no tenían orden judicial no podían entrar y se fueron", relató una joven que vive en la misma planta que el detenido en declaraciones recogidas por La Nueva España.
Ante la negativa del hombre a permitir el acceso voluntario al inmueble, los agentes regresaron el lunes por la tarde, esta vez con la autorización judicial necesaria. En torno a las ocho de la tarde, los policías derribaron la puerta y accedieron al interior de la vivienda.
Al interrogar a José sobre el paradero de su madre, este ofreció respuestas contradictorias. Primero aseguró que la mujer se había marchado a Portugal hacía un mes y, posteriormente, afirmó que se encontraba ingresada en el hospital. Las inconsistencias en su relato incrementaron las sospechas, que se confirmaron tras una minuciosa inspección del domicilio. Lo que encontraron dejó a todos consternados: los restos de la mujer junto a once perros y trece gatos, dos de los cuales estaban muertos.
Consternación tras el hallazgo
"Ni en una película de terror", comentaban los vecinos en los corrillos improvisados frente al edificio tras presenciar cómo los restos eran retirados en una bolsa negra y cuadrada por personal de una funeraria, según declaraciones recogidas por La Nueva España. "Vimos cómo sacaban los restos en una bolsa, creemos que la mujer estaba descuartizada porque era gordita y la sacaron en una bolsa cuadrada, no en camilla", explicó un testigo. Sin embargo, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han aclarado que "el cuerpo no se ha troceado"
La operación concluyó con la detención de José, quien fue trasladado a la comisaría con las manos esposadas. Asimismo, un dispositivo especial se encargó del traslado de los animales al Albergue de Animales de Oviedo.