
Una fuga de nitrógeno en una cabina de crioterapia provocó este lunes la muerte de una empleada y dejó gravemente herida a una clienta en un gimnasio de París, según informaron fuentes policiales y judiciales.
El accidente se produjo durante una sesión de crioterapia, una práctica que expone al cuerpo a temperaturas extremadamente bajas, inferiores a los -110°C, durante breves períodos de tiempo. Durante dos o tres minutos, la persona se sumerge en agua helada o dentro de cámaras de nitrógeno. Aunque inicialmente fue concebida para deportistas de élite tras realizar altos entrenamientos y con el fin de aliviar la tensión muscular y evitar posibles lesiones, en la actualidad esta técnica también es utilizada por personas con enfermedades inflamatorias o simplemente por gusto.
La víctima mortal, de 29 años, era trabajadora del centro; la otra afectada, una clienta de 33 años, fue trasladada al hospital en estado grave, según Afp. Las primeras pesquisas apuntan a una posible intoxicación por una fuga de nitrógeno, un gas incoloro e inodoro que puede provocar asfixia en espacios cerrados.
La cabina en cuestión había sido objeto de reparación ese mismo día, según indicó una fuente cercana a la investigación. Tras detectarse el incidente, el gimnasio fue completamente evacuado. En ese momento, se encontraban allí aproximadamente 150 personas.
La fiscalía de París ha confirmado la apertura de una investigación a cargo de la comisaría del distrito 11, en colaboración con la inspección del trabajo. También se han ordenado una autopsia y análisis toxicológicos para esclarecer con precisión la causa del fallecimiento de la trabajadora.