¿Desea participar? Vaya a La bitácora de los Lectores | el Foro especial

Fin
18:05
Fin. Del Pleno, del Informe y de toda esperanza de que la izquierda recupere el sentido común en la enseñanza. Se ha aprobado un informe contradictorio, con enmiendas inconstitucionales y que ahonda en las recetas del fracaso de la escuela comprensiva. O sea, del fracaso de quienes siguen defendiendo una educación sin mérito, sin esfuerzo y sin disciplina.

Por cierto, tampoco se aprobó mi propuesta de quitar las subvenciones a todas estas asociaciones que viven de los impuestos de personas que no quieren pertenecer a ninguna asociación. Es decir, la enseñanza irá igual de mal pero, eso sí, más subvencionada. Y con el respaldo del Consejo Escolar del Estado. Un respaldo, no lo olvide nadie, hacia el sistema responsable de que miles de alumnos no encuentren en la escuela un instrumento últil de movilidad social. En palabras de Esperanza Aguirre: los fracasados no son esos chicos, son los socialistas y sus leyes.

Gracias a todos y hasta la próxima.


Cervantes no. Ahora, Alá...
18:00
Ya he contado que el Consejo ha dicho que le parece muy bien que la Reconquista, Cervantes, el mapa de España o la Generación del 27 desaparezcan de las enseñanzas mínimas en Humanidades. Y también he contado que sí han incluido al Islam en los escasos contenidos comunes estatales. Pero sólo ahora ha quedado patente la "islamofilia" de nuestros representantes.

Sólo 8 votos me han acompañado al pedir que se impida a Arabia Saudí abrir aquí un solo colegio mientras el trato no sea recíproco. Es decir, que la Religión católica no, los colegios católicos, menos, el estudio de la Reconquista, ni hablar, el cheque escolar, ni en sueños... pero, eso sí, los colegios de la teocracia saudí, país que no respeta los Derechos Humanos y propaga el fundamentalismo yihadista desde sus mezquitas en Europa, eso sí. O sea, que Zapatero crea una asignatura que se llama "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos pero le parece muy bien y al Consejo mejor que venga Arabia Saudí a abrir escuelas islámicas en España sin ni siquiera exigir reciprocidad. Vamos, que el Consejo suscribe la Alianza de Civilizaciones.

Y ya lo que levanta pasiones es el velo islámico. Los laicistas , los que han dicho en este Consejo que la Iglesia lleva miles de años adoctrinando, quienes piden prohibir una educación religiosa y toda la izquierda anticatólica resulta que está a favor del velo, el chador y el burka, y además en clase. Por si hay por ahí algún liberal despistado que ve en el velo islámico de las niñas libertad individual, copio aquí mi argumentación para prohibir el velo en la escuela pública.

"El uso del velo islámico en la escuela pública constituye un impedimento a la integración de las alumnas musulmanas, un signo inequívoco de discriminación por razón de sexo, pues alumnas tapadas por un velo difícilmente podrán realizar con normalidad actividades como las de Educación Física y puede ser utilizado por algunos padres como un símbolo de desafío a la integración en el sistema educativo español." Es decir, que los colegios públicos son nuestros y podemos poner las normas que queramos, que esas normas son para todos iguales, que el velo islámico impide la integración efectiva y que además impide el ejercicio de actividades educativas como la Educación Física. Seis votos. Veremos qué dicen cuando haya alumnas con burka. ¿Bonita diversidad cultural?


El Ministerio justifica la discriminación lingüística en Cataluña
17:35
La Directora General de Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia ha respondido a mi propuesta sobre la libertad lingüística en Cataluña (en la que yo afirmaba que no se garantiza el derecho a una escolarización en castellano), justificando la situación de la lengua castellana en Cataluña en que "pasa lo mismo en Baleares". Lo mismo, lo mismo, no, aunque algo de razón tiene. Lo grave es que esta señora reconoce, al justificarla, la discriminación lingüística en Cataluña y Baleares y, sin embargo, vota en contra de garantizar el derecho a una educación en castellano. Vamos, que le gusta que los padres tengan que ir a los Tribunales para llevar al niño a clase.

En conclusión, el Gobierno sabe y reconoce que el castellano está proscrito en el sistema educativo catalán, pero como también lo está en el de Baleares, pues entonces está bien. Y a esta Directora General nosotros le pagamos el sueldo. Es más, los padres que tienen que ir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para escolarizar a sus hijos en castellano pagan impuestos para que esta Directora General les diga que no tienen derecho a educar a sus hijos en español en España.

Por cierto, el Consejo Escolar votó igual que el Ministerio, es decir, a favor de la discriminación lingüística de las personas que hablan castellano. Sin embargo, el Consejo sí mostró su "sensibilidad" en relación a la enseñanza en lengua asturiana.


Esquizofrenia Ministerial
16:50
El Consejo Escolar acaba de votar tres propuestas mías. Quiero que todo el mundo sepa lo que ha votado el Ministerio de Educación del Gobierno de Zapatero.

Primera propuesta: Se insta a liberalizar los precios de venta de los libros de texto. Voto del Ministerio: no. Este resultado no sería sorprendente si no fuera porque acaba de aprobarse esta misma liberalización en la Ley del Libro del Ministerio de Cultura (que a su vez lo recoge de un Decreto de Aznar del año 2000). El Ministerio de Educación vota contra la Ley más importante del Ministerio de Cultura. Este es el nivel del Gobierno. Qué pena.

Segunda propuesta: Se insta a destinar 1.000 millones de euros a la Educación Infantil de la etapa 0-3 años. Se sorpenderán los lectores de Libertad Digital de que yo proponga un gasto tan enorme, pero es que resulta que estaba en el programa electoral de Zapatero. No saldrá en los periódicos, pero los representantes del Ministerion de Educación rechazan cumplir el propio programa electoral del PSOE. No es que nos perdamos mucho, eso sí.

Tercera propuesta: Se pide reconocer que es legal que las CC.AA. elaboren sus programas de estudio de forma conjunta (que es lo que ha hecho el PP para compensar el recorte de las enseñanzas mínimas en Humanidades). Y votan que no. Los representantes del Ministerio, a quienes pagamos el sueldo para que defiendan la Ley, votan que no se reconozca la legalidad de que las CC.AA. del PP se pongan de acuerdo para hacer los temarios de Historia.

Y luego dicen de la esquizofrenia procesal...


Última hora
15:45
Me llega una noticia de última hora. Una buena noticia, de fuera del Consejo Escolar claro. Alicia Delibes, nombrada Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Enhorabuena, a ella y a todos los que tienen algo que decir en la enseñanza.


Más Matrix
15:45
Me pide Maria Rosa de la Cierva, consejera del grupo de personalidades de reconocido prestigio, que comente aquí el acoso a la religión y a la escuela privada que está protagonizando la izquierda más izquierda del Consejo. El peor Pleno de su larga trayectoria en el Consejo, dice.

Esa izquierda ya tiene a todos los demás medios para hacer propaganda, pero sí quiero hacer un apunte para comentar una decisión jocoseria del Consejo Escolar: suprimir la Religión de la lista de asignaturas de la Educación Secundaria. No es que la asignatura ya no exista, ni que se quiera quitar, sino sencillamente que se suprime de la realidad virtual en que viven algunos Consejeros.

¿Y el Ministerio? Se abstiene, ni sabe ni contesta (y cobra por ello).


Objetivo: fracaso escolar (subvencionado)
15:20
Quedó claro en mi anterior post que la izquierda no ha transigido en su exigencia de una escuela pública igualitaria y uniforme en que no quepa la meritocracia ni el individualismo. Pero tengo que desmentir que se deba a una conspiración de la izquierda para favorecer a la escuela privada, porque han votado en contra del cheque escolar que he propuesto. Aunque no es de sorprender, sí de criticar, ya que los mismos que no quieren que la escuela pública tenga una oferta diversa (ciencias, letras, formación profesional, etc.) ni que se atienda en centros específicos a quienes tienen un rendimiento académico alto, tampoco quieren que los que menos dinero tienen puedan huir de ese sistema uniforme para poder pagar una escuela privada.

La izquierda sabe que anteponer la ideología (igualitarismo, antiautoritarismo, comprensividad, transversalidad, mediación, Educación para la Ciudadanía, etc.) al objetivo de mejorar los resultados académicos de los alumnos (vía esfuerzo y exigencia) conlleva un mayor fracaso escolar, y encima subvencionado.

Ya no estamos en los años 90, el modelo educativo del PSOE ya no es un error, es un atentado contra la instrucción que amenaza lo que ellos llaman "la equidad", no viendo que sólo habrá equidad cuando se forme con calidad. Se dice defender la escuela pública, pero se la ata de manos para que no pueda mejorar su oferta y ser competitiva, mientras se obliga a quienes menos tienen a no poder elegir colegios que sí tengan proyectos educativos más atractivos. Lo importante es usar la escuela para todo lo que le interese al Gobierno pero ,eso sí, nunca convertirla en una carrera de obstáculos. En la vida, los obstáculos existen, y si el Gobierno no deja competir a los alumnos españoles lo único que conseguirá es que sean los últimos en la carrera (eso sí, en igualdad y partidad).


Contra todo lo que sea esfuerzo
14:45
Esfuerzo es lo que he hecho yo para intentar que alguna forma de exigencia académica cuente con el respaldo del Consejo Escolar de mayoría progre. Pero nada, no hay forma. He intentado que quienes dicen defender la escuela pública admitan que los Institutos se especialicen en distintas vías de estudio para atender mejor a las distintas opciones académicas. No quieren, la izquierda insiste en que todos los Institutos y colegios públicos sean idénticos porque si no, por algún motivo, parece que no se está garantizando no sé qué tratamiento igualitario. Eso es lo que ha votado el Ministerio de Educación.

Tampoco ha surtido efecto mi propuesta de que haya algún Instituto que exiga un nivel académico alto para poder exigir más a quienes tienen más talento, y no obligar a aburrirse en clase o ir a la escuela privada a quienes tienen más talento. Y, de nuevo, los que dicen defender la escuela pública no quieren (ni que trabajaran para la patronal de la escuela privada, oye).

Lo que sí apoyan, al rechazar una propuesta en contra que presenté, es que se puedan cursar asignaturas de segundo de Bachillerato aunque se suspenda medio primero de Bachillerato. Toma esfuerzo. La receta de la izquierda es llevar al Bachillerato lo que ya ha fracasado en la Enseñanza Secundaria, es decir, una misma educación para todos sin diferenciar en función del nivel académico y además un año más para los mismos cursos (toma competitividad). Y por eso también se ha rechazado mi propuesta sobre el Bachillerato: que dure tres cursos, que se inicie un año antes, que su alternativa sea la FP desde los 15 años y que haya al final una Prueba General igual para todos los alumnos. No hay manera.

Y para acabar de dinamitar cualquier esperanza, el Consejo, incluyendo el Ministerio, vota contra la autoridad del profesor. Como suena.


El Consejo Escolar, contra la herencia cultural española
14:00
Lo primero que ha hecho el Gobierno del PSOE ha sido evitar que la reforma educativa del PP fuera desarrollada. Bien, lo segundo ha sido suprimir, diez años después, la Reforma de las Humanidades impulsada por la Ministra de Educación Esperanza Aguirre y aprobada finalmente en el año 2000. Sólo 7 votos han apoyado mi crítica al Gobierno por las enseñanzas mínimas aprobadas para las Humanidades. Expliquemos esto.

La Historia, la Geografía y la Literatura que se enseña en los colegios españoles depende de unas enseñanzas comunes que aprueba el Gobierno de la Nación y, en parte, de los temarios que fijados por las Comunidades Autónomas. El Gobierno de Zapatero ha cometido un fraude histórico al dejar vacío su % en estas enseñanzas humanísticas. En resumen, se suprimen, entre otros contenidos, los siguientes: el Reino Visigodo, Egipto, Mesopotamia, el Helenismo griego, el mapa político de España, Bizancio, la Reconquista, el “espacio geográfico español”, el Lazarillo, el Quijote, el teatro de Lope de Vega o el de Calderón de la Barca, Bécquer, Galdós, Clarín, Rubén Darío, Unamuno, la Generación del 27, etc., eso sí, se incluye el Islam.

¿Por qué la izquierda no quiere fijar unos temarios comunes en Historia, Literatura y Geografía? Pues primero porque que haya 17 sistemas educativos distintos no tiene precio a la hora de balcanizar España y dejar que sean las administraciones locales las que fijen lo que se estudia, y eso sabiendo como todos sabemos que en el País Vasco y en Cataluña ya se manipulan estas asignaturas. Y, finalmente, creo que subyace en este tijeretazo un rechazo a las construcciones nacionales de Occidente entre las que se encuentra España. La izquierda quiere romper con la herencia romana y cristiana de España, ya que entiende que no podrá lograr sus objetivos de cambio social mientras se siga enseñando una herencia cultural que ellos rechazan.


Caramelo envenenado, del PSOE para el PSOE
13:15
Rectifico: el Consejo Escolar no ha aprobado que ningún profesor trabaje más de 35 horas semanales. No, no. El lío no es para la Ministra de Educación. Lo que ha aprobado esta Izquierda zapaterina que tiene mayoría en el Consejo Escolar es que ningún trabajador , se dedique a lo que se dedique, pueda trabajar más de 35 horas semanales aunque quiera o aunque necesite ingresos. Por ley, obligatorio y para todos los trabajadores de España.

Eso le pasa a Zapatero por apoyar a la izquierda educativa más sectaria. Yo he votado que no y seguramente Zapatero hará lo mismo si la idea llega al Congreso. Ahora, seguro que el Presidente también repetiría, aunque más solemne, el argumento para prohibir a la gente trabajar más de 35 horas semanales: implicar a los padres en la actividad de los colegios. Por resumir mi opinión, "sólo hay dos cosas peores que un niño malísimo: su papá y su mamá" (Made in FJL).


  SiguientesSIGUIENTES MENSAJES


El autor
Álvaro Vermoet Hidalgo preside la Unión Democrática de Estudiantes. Es consejero titular del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, como presidente de la Unión Democrática de Estudiantes. Miembro del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar. Forma parte de la Dirección nacional de Nuevas Generaciones del PP, como secretario de Enseñanzas Medias y miembro del Comité Ejecutivo de esta organización juvenil. Estudia Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas) y colabora habitualmente en LIBERTAD DIGITAL como analista de temas educativos. Tiene 19 años.

El LiveBlog
El Consejo Escolar de España celebra este jueves su reunión más importante del año, en la que se examina el informe del Ministerio sobre la Educación en nuestro país. La cita viene precedida por la oposición de un amplio movimiento cívico a la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde el interior de la reunión contamos a los lectores de LIBERTAD DIGITAL, minuto a minuto, el desarrollo de un pleno en el que se examinará a fondo el estado de la Educación en España.