Juicio 11M: Sesión 14
Los testigos cambian su declaración



La clave de la jornada decimocuarta estuvo en los testimonios de quienes reconocieron a los supuestos autores del 11-M. Dieron un vuelco al juicio porque, ante el tribunal, cambiaron lo que habían declarado a la Policía y el juez. El que identificó a Jamal Zougam le situó en el segundo piso del vagón. Anteriormente había dicho que estaba en el primero. La testigo que identificó a Basel Ghalyoun se retractó este miércoles y explicó que tras leer un libro sobre el 11-M a quien reconoce es a Daoud Ouhnane, no procesado y en paradero desconocido. Un tercer testigo, la que identificó a Bouchar, también rectificó en la vista oral y dijo reconocer en su lugar a Jamal Zougam. De estos testimonios se concluye que este procesado estuvo en tres trenes distintos al mismo tiempo. El último testigo protegido en declarar habló de tres personas pero reconoció a cuatro porque ahora añadía a Zougam.

La sesión la cerró Manuel Rodríguez Simons, director corporativo de protección civil y seguridad de Renfe, desde 2001, y que anteriormente fue comisario de información los servicios antiterroristas en Bilbao y en Madrid. La Fiscalía, después de que Jamal Zougam fuese identificado en tres trenes al mismo tiempo, preguntó al testigo por la secuencia horaria de los trenes y si sería posible que una misma persona se bajase en una estación y cogiese el siguiente el tren, a lo que respondió que sí. También explicó que sólo había cámaras de seguridad en Atocha, ya que en las otras estaciones eran de ayuda y apoyo a los maquinistas.

La sesión habían comenzado con el testimonio de algunos familiares y compañeros de los acusados que no aportaron novedades. Los primeros en declarar fueron dos nuevos testigos protegidos que coincidieron con el acusado Mohamed Larbi Ben Sellam en el mercado del distrito madrileño de Chamberí, donde trabajaban. Cuando acababa la jornada, relataron, acudían al mercado "amigos árabes" del procesado para visitarle. En las fotos que les mostraron reconocieron a "El Chino", Mohamed Oulad Akcha y Allekema Lamari, que según la versión oficial murieron en Leganés. También declaró el hermano del huido Mohamed Afalah. El día de la explosión, el 3 de abril, se encontró al acusado Abdelmajid Bouchar, que le dijo que "había escapado del piso" al ver presencia policial cuando bajaba la basura.

 
SESIONES
Siguiente sesión |  48  47  46  45  44  43  42  41  40  39  38  37  36  35  34  33  32  31  30  29  28  27  26  25  24  23  22  21  20  19  18  17  16  15  14  13  12  11  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1  | Anterior sesión

© Copyright Libertad Digital SA