Juicio 11M: Sesión 8
Los tratos del CNI con Trashorras



El ex minero y confidente de la Policía, Emilio Suárez Trashorras, continuó con su declaración en la octava sesión del juicio y siguió diciendo lo mismo que la jornada anterior: que nunca entregó explosivos a "El Chino". Además declaró que el CNI le llegó a ofrecer dinero o el tratamiento de testigo protegido a cambio de que inculpara a Jamal Zougam. Este procesado denunció la semana pasada que la Policía le implicó en el 11-M en venganza por haberse negado a ser confidente.

Trashorras, que se enfrenta a la mayor petición fiscal (38.667 años de cárcel), se negó a responder al abogado de Rafa Zouhier. De este procesado dijo que miente con el único objetivo de salpicarle. Cuando el letrado estaba planteando sus preguntas, el presidente del tribunal decidió expulsar nuevamente de la sala a Zouhier.

Tras el interrogatorio del ex minero llegó el de su ex cuñado. Antonio Toro también negó haber ofrecido explosivos y rechazó que pertenezca a alguna banda terrorista. "Ya sé que no está bien traficar con hachís, pero prefiero estar en la cárcel por tráfico de drogas, que es lo mío, a estar por explosivo o por asociación con terroristas". También fue el turno de su hermana y ex mujer de Trashorras. Carmen Toro sólo contestó a las preguntas de su abogada. Insistió en que no tenía relación con los acusados, salvo la que mantenía con Trashorras y su hermano, y que desconocía que su marido era confidente policial. Dijo que pensaba que sólo trapicheaba con hachís y que era portero de una discoteca. Está acusada del delito de suministro de sustancias explosivas; la Fiscalía solicita 4 años de prisión, la menor de las penas pedidas a los 29 procesados.

A continuación declaró Raúl González, acusado de tráfico de explosivos, que se negó a contestar al fiscal y el resto de las acusaciones. Manifestó que sólo respondería a su abogado pero este interrogatorio quedó para la siguiente sesión.

Al margen del juicio, Del Olmo adquirió protagonismo en la jornada. Tres años después de los atentados, el juez instructor del 11-M encontraba a otro "autor material". Además, el tribunal rechazó la recusación de uno de los peritos del último informe sobre explosivos. La había planteado el abogado de la acusación Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA.

 
SESIONES
Siguiente sesión |  48  47  46  45  44  43  42  41  40  39  38  37  36  35  34  33  32  31  30  29  28  27  26  25  24  23  22  21  20  19  18  17  16  15  14  13  12  11  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1  | Anterior sesión

© Copyright Libertad Digital SA