"CONSTRUCCIÓN NACIONAL" A PARTIR DE FUNDACIONES Y MOVIMIENTOS SUBVENCIONADOS

 

       BASE

      SOCIAL

FUNDACIÓN JOXEMI ZUMALABE
Movilización por la independencia

Desobediencia civil. Movimiento social proetarra. Basa su acción en la desobediencia civil a través de PITZU EUSKAL HERRIA. Investigada por Garzón, todos sus directivos detenidos, y puestos en libertad bajo fianza a la espera de juicio. De aquí parte también SENIDEAK pretendidamente formada por familiares de presos etarras. Su acción es esencial para los abertzales y la banda ETA ya que reclaman el acercamiento de presos, una de las reivindicaciones más simbólica del entorno terrorista. SENIDEAK  también disfruta de subvenciones del Gobierno vasco.

       BASE

INTERNACIONAL

EUSKAL ETXEAS
Internacionalizar el “conflicto”

Forman parte de la denominada ACCIÓN EXTERIOR. Son las casas vascas en el extranjero. En realidad, pretendidos consulados del Gobierno vasco. Fomentan el concepto de DIÁSPORA a través del cual obtienen apoyo internacional para la independencia. Reciben subvención del Gobierno vasco y son fundamentales para el proyecto. Idaho, fue un ejemplo, Argentina, otro.

       BASE

    EDITORIAL

FUNDACIÓN ELKARLANEAN
Difusión del pensamiento

Lleva el peso de la edición de material bibliográfico y discográfico, la venta y la distribución. El euskera es la tapadera de un tejido que copa la presencia de libros en las ikastolas con casi un 70% de presencia. Se encarga de la revitalización enciclopédica del Euskera. Forma parte de KONTSEILUA, el paraguas del euskera. ELKARNLANEAN y ZABALTZEN comparten accionistas y objetivos con un conocido diario proetarra, EGUNKARIA.

      BASE

   MEDIÁTICA

FUNDACIÓN BAIETZ

EKHE,S.A.

Lo más cercano a ETA

Es el estrato más cercano a ETA tanto en su estructura como en su campo de trabajo. Jon Idígoras y José Luis Cereceda aparecen como accionistas de EKHE. De aquí salen el diario GARA, la revista ZUTIK, parte de la editorial Txalaparta y otros tentáculos de edición, venta y distribución de material. Recibe apoyo institucional. Mantiene las principales páginas de Internet de apoyo a ETA.