Menú

El caso Oltra llega a la Comisión Europea pese al rechazo del PSOE

La investigación a Mónica Oltra en Europa irrita al Gobierno valenciano. El PSOE hizo lo posible por poner trabas.

La investigación a Mónica Oltra en Europa irrita al Gobierno valenciano. El PSOE hizo lo posible por poner trabas.
Mónica Oltra | Rober Solsona / Europa Press

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió este miércoles a la Comisión Europea iniciar una investigación sobre los abusos sexuales en centros de menores dependientes de la Consejería de Igualdad dirigida por Mónica Oltra, referida a la condena de su exmarido por abusar de una adolescente tutelada y las trabas a la investigación. La petición fue impulsada por la diputada del PP en las Cortes valencianas, Elena Bastidas.

La reacción de los partidos que integran al Gobierno valenciano ha sido furibunda. El portavoz del PSOE, Manolo Mata, habló de una operación "un tanto desagradable" del PP. "No tiene sentido que Elena Bastidas se lo pida a su amiga presidenta de la Comisión de Peticiones", en alusión a Dolors Montserrat, "que al año tiene que resolver miles, y priorice esta". Por ello, ha considerado que el PP está "utilizando perversamente las instituciones". El PSOE europeo votó en contra. Según el PSOE, es un "tema que se está resolviendo en el plano institucional" y "nunca ha habido mayor inversión por menor" que en la actualidad, aunque "todo es mejorable".

Desde Compromís, el portavoz Fran Ferri habló del "yo me lo guiso, yo me lo como" del PP y de "cacería de brujas" contra Oltra. A su juicio, esta cuestión forma parte de una estrategia para "deslegitimar a los partidos en el gobierno" y para "desgastar" a Oltra, aunque ha considerado que si no fuera ella, "irían a por otra persona".

Mientras, la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, afirmó que los abusos ya están juzgados y no hay que caer en "demagogia". "Se ha querido llevar más allá, al ámbito personal y al machismo, porque se está ocultando en la defensa de los menores que se está criminalizando a una mujer por los hechos que otra persona con quien tuvo relación haya podido cometer", remarcó.

Puig, "corresponsable"

Por parte del PP, Elena Bastidas indicó que "no es habitual" que se acepten este tipo de peticiones en el Parlamento Europeo. "Ahora ha sido admitida a trámite la petición realizada por el PPCV y, lo más decepcionante, es que ha salido adelante con la oposición del PSOE, algo que no es lo habitual".

"Para vergüenza de todos los valencianos, Puig ha dado orden para que esta investigación no salga a delante. Ni el señor Puig ni 25 señores como él y Oltra podrán con esta diputada como no pudieron con Maite, la niña víctima de abusos. Queremos que se llegue hasta el final y se haga justicia con Maite y con los niños y niñas víctimas, para saber qué ha pasado y no se vuelva a repetir", manifestó.

Para la diputada popular, "la petición ha tenido que votarse por la oposición del PSOE". "Puig es corresponsable de todo lo que ha pasado en los centros de menores por su negativa y su bloqueo a investigar, estudiar y depurar responsabilidades sobre la gestión de los más vulnerables que son nuestros menores", reiteró.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, insistió en pedir su destitución y ha reclamado que "asuma responsabilidades políticas por un caso tan grave".

Mientras, la portavoz de Vox, Ana Vega, pidió también la dimisión de Oltra e insistió en que "aquí algo está fallando, y los que fallan son ellos mismos porque se quejan mucho del modelo de gestión de menores del PP y de la herencia recibida, pero ellos llevan casi 7 años en el gobierno y no han hecho nada para solucionarlo y ahora será la UE la que les va a poner la cara colorada y les dirá que lo están haciendo mal".

Temas

En España

    0
    comentarios