Menú

PP y Vox pisan los talones a Ximo Puig, que reduce su ventaja al mínimo

El ascenso de PP y Vox junto a la caída de Compromís y Unidas Podemos pone en peligro la reedición del Pacto del Botànic

El ascenso de PP y Vox junto a la caída de Compromís y Unidas Podemos pone en peligro la reedición del Pacto del Botànic
EP

Revalidar su tercer mandato podría complicársele al socialista Ximo Puig a pesar de que el PSOE que lidera mejora en intención de voto según el último sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo que revela que su ventaja se reduce a un solo diputado.

Los socialistas cosechan a día de hoy el 28,3% de la intención de voto, pero este incremento de casi 4 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2019, no es suficiente para paliar la sangría de votos que sufren sus socios de Compromís y Unidas Podemos.

La formación que lidera Mónica Oltra, que mantiene la cuarta posición que ya consiguió en 2019, sufre un descenso en intención de voto del 2.1% por lo que pasaría de haber obtenido 17 diputados en los anteriores comicios a cosechar ahora 14.

Por su parte baja también Unidas Podemos. Resta casi un 1% en intención de voto con lo que pasaría de los 8 diputados actuales a obtener entre 6 y 7 diputados en los próximos comicios.

Atendiendo a estas cifras las tres formaciones del Botànic cosechan a día de hoy el 50.5% de la intención de voto, diferencia mínima para poder mantener la presidencia valenciana. Es por ello por lo que Ximo Puig tendrá que decidir si apura la legislatura hasta el final o adelanta las elecciones como piden desde el Palacio de la Moncloa ante lo que pueda ocurrir en Castilla y León o Andalucía.

PP y Vox se disparan

Frente al recorte de votos que registraría el bloque de izquierdas, si hoy acudiéramos a las urnas la tendencia que experimentaría la derecha es bien diferente según la encuesta que publica el diario de Unidad Editorial.

Un sondeo que refleja la pujanza del Partido Popular impulsado por el liderazgo de Carlos Mazón apenas 6 meses después de llegar al cargo con el respaldo de la dirección nacional del partido. Un corto período de tiempo en los que el PP pasaría de haber cosechado el 19.3% de los votos en 2019 a registrar ahora una intención de voto del 27,6% con el que subiría de 19 diputados a 31 en el mejor de los casos.

Importante es la subida que registra también Vox que pasaría de ser la quinta fuerza política, según los últimos comicios de 2019, a ocupar ahora la tercera posición con una intención de voto del 14,9% con la que podría conseguir entre 15 y 16 diputados, frente a los 10 actuales.

Entre ambas formaciones suman ya una intención de voto del 42,5%.

Ciudadanos podría quedarse fuera

Delicada es la situación de Ciudadanos que corre el peligro de desaparecer como ya le ha ocurrido en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

La formación que lidera Ruth María Merino registra según este sondeo una caída en intención de voto del 13,3% con lo que pasaría de ser la tercera fuerza política en 2019 a ocupar ahora la sexta posición con una intención de voto de tan solo el 4.5% que de momento es insuficiente para entrar en las Cortes valencianas.

Habrá que esperar al resultado final para conocer si este porcentaje les deja fuera, si firman algún acuerdo con el PP que arrastre sus votos hacia los de Mazón o si la formación naranja remonta alguna posición y desequilibra la balanza.

De momento, y según esta encuesta, Ciudadanos cede ya más votos al PP de los que mantiene, pierde un 8.3% hacia Vox y un 5.8% a favor del PSOE.

Mazón entre los más valorados

El impulso del PP se refleja también en la valoración de líderes que una vez más encabeza el socialista Ximo Puig con un aprobado raspado.

Por detrás se coloca la vicepresidenta Mónica Oltra empatada a puntos con el popular Carlos Mazón. Ambos obtienen un 4,2 de nota aunque habrá que ver el impacto de la campaña iniciada por los populares contra la líder de Compromís a cuenta de los casos de abusos a menores tutelados.

Por su parte Pilar Lima, de Unidas Podemos y Ruth Merino de Ciudadanos no superan el 3,5 de nota, mientras el presidente provincial de Vox, José María Llanos se queda en un 3.

Temas

En España

    0
    comentarios