Menú

El abogado de la menor abusada por el marido de Mónica Oltra: "Es absurdo creer que ella no lo supiera"

El letrado desmiente en esRadio a la Generalidad: "No hubo casa de acogida. Sólo se le concedió una habitación compartida cuatro días" tras dar a luz.

El letrado desmiente en esRadio a la Generalidad: "No hubo casa de acogida. Sólo se le concedió una habitación compartida cuatro días" tras dar a luz.
La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad, Mónica Oltra. | Europa Press

Solo en Valencia hay 175 denuncias de abusos a menores tuteladas. Sin embargo, el caso de Teresa es especial porque su agresor, ya condenado, era marido de la vicepresidenta de la Generalidad en el momento en el que abusaba de ella, cada noche, en un centro de menores.

Su abogado, José Luis Roberto, no duda de que este factor ha sido clave para que exista un encubrimiento que ha soterrado la investigación bajo un silencio que sólo se ha roto una vez que la víctima, Teresa, ha empezado a hablar en los medios.

"Cuando ocurren los abusos –recuerda el abogado– Luis Eduardo Icardi, era marido de Mónica Oltra y lo seguía siendo cuando, después de denunciar, se paraliza y se oculta la investigación". Es por esto que el letrado considera "absurdo creer que durante casi un año, su marido en aquellos momentos estuviera implicado en delitos de abuso sexual y que Oltra no supiera."

De hecho, incide en que "lo sabían la directora general del centro y la directora general de la Consejería, cargo de confianza de Mónica Oltra que en cualquier caso similar, hubiera puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores desde el primer momento".

Hubo encubrimiento

Luis Eduardo Ramírez Icardi está condenado desde marzo a 5 años de prisión por los abusos a Teresa a la que ha tenido que indemnizar con apenas 6.000 euros. Ahora, el abogado de Teresa ha conseguido que la Audiencia reabra la investigación a la Consejería y en concreto, contra 4 trabajadoras, que hicieron oídos sordos a la denuncia de la menor.

Todas ellas "encubrieron los hechos con la ayuda de una autoridad superior que de alguna forma ha paralizado la instrucción no dejando hacer", explica José Luis. De hecho, ahora mismo se enfrentan a los delitos de encubrimiento, omisión, prevaricación y abandono de familia, puesto que son los que ostentan la tutela legal. En total, entre 5 y 6 delitos que comportan multa, penas de inhabilitación y cárcel.

El acoso continúa

Ximo Puig ha dado por zanjado el asunto al fijarse la fecha de comparecencia de su vicepresidenta, que alega que romperá su silencio para desmontar las mentiras del PP.

Sin embargo, tendrá que empezar por las que se han perpetrado desde la propia administración. Y es que el hecho de que Teresa haya decidido hablar en los últimos meses viene motivado porque la Generalidad Valenciana continúa su "persecución contra la menor". Su abogado no tiene dudas de que "quieren hacerla callar por el daño que está haciendo su testimonio".

La prueba es que hace unos meses, la Consejería de Salud presentó una inspección en el Hospital de Torrevieja en el que trabajaban Teresa y su novio. Roberto recuerda que "de los mil y pico trabajadores del hospital, sólo se requirió la documentación de ambos y sólo se les despidió a ellos". La Consejería alegó ajuste de personal pero lo cierto es que "después se siguió contratando a profesionales en todos los departamentos".

La otra cuestión que tendrá que explicar Mónica Oltra es por qué ha mentido al asegurar que a Teresa se le ha concedido una vivienda social porque según su abogado, "lo único que le ofrecieron fue una habitación compartida en una casa de mujeres maltratadas para los 3 ó 4 días siguientes después de dar a luz".

Temas

En España

    0
    comentarios