Menú

Oltra se victimiza en su comparecencia sobre el escándalo de las menores abusadas: es una "cacería política"

"Al final voy a ser la mujer más investigada de España", espetó Oltra, que acusó al PP de mentir y de utilizar a los menores.

Editorial de Dieter: La izquierda y los abusos de menores

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Al final voy a ser la mujer más investigada de España", espetó Oltra, que acusó al PP de mentir y de utilizar a los menores.
Mónica Oltra en su comparecencia de este martes. | EFE

Debate muy tenso el vivido este martes por la tarde en las Cortes Valencianas y protagonizado por Mónica Oltra, que comparecía para dar cuenta del escándalo de abusos sexuales a menores tuteladas por la Generalidad. La vicepresidenta se ha revuelto, ha convertido sus explicaciones en una ataque a la oposición, especialmente al PP, a quien ha acusado de realizar una "cacería política", y se ha posicionado como víctima de todo este asunto.

La también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha llegado a espetar a los populares que "les da igual la situación" de los menores protegidos: "Para ustedes estos niños, que son vulnerables, no son más que un instrumento de un solo uso en su indecente batalla para desgastar al Gobierno y a mí en particular". Durante su comparecencia en la Diputación Permanente, Oltra ha afeado al PP que "dará igual lo que diga" en la tribuna, ya que "continuarán mintiendo y difamando con verdades a medias, y tergiversando datos". "Les dará igual cuál es la situación de los menores, siempre les ha dado igual", ha remarcado.

"Desajustadas a la edad"

La líder de Compromís ha negado que haya 175 menores que hayan sido abusados en los centros de la Generalidad. "No es que sean tutelados abusados, sino que están tutelados por haber sido abusados", ha dicho. Oltra ha remarcado que los 175 casos de abusos a los que se ha referido el PP (María José Catalá afirmó el 3 de enero que "desde el 20 de junio de 2020 al 20 de junio de 2021 hay 175 menores del sistema de protección de la Generalidad que han sufrido abusos, el 72% de ellas en acogimiento residencial") son en realidad los casos que ha atendido el servicio Saanna, que incluye abusos, sospechas y conductas "observadas como desajustadas a la edad".

Y les ha afeado que hayan convertido "este ejercicio noble de transparencia" de la Generalidad y los profesionales "en un barrizal", "sin importar el mal a la transparencia, al sistema, a los profesionales y a los niños". "No todo vale, señorías, la contienda política tiene unas reglas, el rigor y el respeto".

Según los datos de su consejería, de las 175 atenciones que se produjeron entre junio de 2020 y junio de 2021 por su servicio de atención a posibles niños abusados, 58 casos se sospecha que fueron abusos previos a la tutela, es decir, en el entorno familiar, tras lo cual el menor ingresó en el sistema público de protección. En 73 casos, la revelación del posible abuso se dio después de entrar el menor en el sistema de tutela, tras sufrirlo en el entorno próximo. En seis casos se produjeron en visitas a familiares. Diez fueron abusos perpetrados supuestamente por menores de edad y 12 fueron derivaciones por conductas "inadecuadas" para un menor de edad. Los otros 16 casos se produjeron en el entorno de proximidad, sin más concreción. Oltra ha remarcado que ninguna ha implicado a profesionales del sistema. Por tanto, ha garantizado que tanto a ella como a los profesionales les importa "lo que pase a cada uno de los niños" porque tienen "el deber administrativo y la obligación moral" de protegerlos y de ayudar a que sus vidas sean "felices".

Respecto a los servicios, Oltra ha asegurado que en 2017 se crearon equipos de intervención en infancia y adolescencia y en 2020 se puso en marcha el Saanna de atención de "posibles sospechas" de abusos, que atiende a menores que o no tenían en vigor una medida de protección o no disponían de un equipo en su localidad. También ha resaltado que los trabajadores de estos equipos han pasado de 175 en 2017 a 297 en 2021.

"Tenemos los mecanismos y las personas formadas para ello", ha defendido, además de remarcar que Saanna atiende tanto a menores acogidos en el sistema por haber sufrido presuntos abusos como otros que una vez dentro "se sienten con la seguridad suficiente" para contar estos hechos. Un proceso de revelación, ha puntualizado, que no es fácil ni rápido porque "algunos no lo revelan nunca o ya cuando son adultos".

En este sentido, les ha avanzado que "ni sus mentiras ni calumnias podrá variar el sistema de protección a la infancia y la adolescencia" porque "ahora hay transparencia y acceso a toda la documentación". "No quieren la información, quieren titulares tendenciosos para alimentar bulos y 'fake news'".

Oltra "miente"

Por su parte, la popular María José Catalá ha asegurado que Oltra "miente" al afirmar que no había protocolos cuando entró en la consejería en 2015, ya que "su primera instrucción de 2017 fue la reiteración de una ley en vigor desde el 1996" que ya establecía la comunicación a Fiscalía. Es más, le ha acusado de ir "a rebufo con todas sus instrucciones después del caso de su exmarido" y a Compromís de "cambiar de versión en tres ocasiones".

La popular ha retado a Oltra a hacer públicos los datos que "solo tiene" ella, además de asegurar que en la sesión de control del 25 de noviembre ya hizo referencia a los 175 menores y la consejera "no respondió". "¿Ahora se ve acosada por la prensa nacional y hace un informe ad hoc?", le ha preguntado.

De Cs, su portavoz, Ruth Merino, ha criticado que Oltra "vuelve a no reconocer errores ni a asumir responsabilidades" cuando considera que el informe del Síndic "no es la primera alerta de los graves fallos" y que en el caso de su exmarido "la postura de la consejería fue desproteger a la víctima". Por eso ha vuelto a exigir que "debe irse y dejar paso a otra persona", ya que cree que en su intervención ha quedado patente el "hastío y la soledad de quien parece que ha perdido el respeto de propios y ajenos". "Sea coherente con lo que ha sido y exigido y dé un paso al lado antes de que sus compañeros de partido le acaben empujando al ostracismo", ha dicho, y de lo contrario ha reclamado que sea Ximo Puig quien la cese.

Y por parte de Vox, Ana Vega, ha acusado a Oltra de activar los protocolos "porque le estalló en las manos el caso de su exmarido" y ha asegurado que actualmente es un "fantasma político" y está "mendigando un puestecito en el aquelarre feminazi de Yolanda Díaz".

"Ahora piden una comisión de investigación, al final voy a ser la mujer más investigada de España", ha exclamado Oltra. "Oigan, pero para investigar hay que leer", ha ironizado, y les ha advertido: "Yo no me voy a arrugar", al tiempo que les ha reprochado que están "denigrando a las personas que día a día se dejan la piel para que estos niños tengan un futuro".

Temas

En España

    0
    comentarios