Menú

Vox denuncia a Mónica Oltra por el caso de las menores tuteladas que sufrieron abusos sexuales

Acusa a la vicepresidenta de dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos.

Acusa a la vicepresidenta de dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos.
La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. | Europa Press

Vox ha presentado una querella ante la Fiscalía Provincial de Menores de Valencia contra la vicepresidenta del gobierno en esta comunidad, Mónica Oltra, por abandono de destino por dejación de funciones, omisión del deber de perseguir delitos e implicación en un delito de prostitución de menores. Oltra defendió recientemente que este caso era una "cacería política".

El partido denuncia también a la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, por los mismos delitos que a Oltra, consejera además de Igualdad de la Generalidad valenciana.

La encargada de presentar la denuncia, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, basa su escrito en el informe del Sindic de Greuges, es decir, el defensor del pueblo en esta comunidad, que recoge abusos sexuales a 175 menores de entre 13 y 17 años cuando estaban bajo la tutela de la Comunidad valenciana. Se trata, en concreto, de 127 niñas y 48 niños.

Ausencia de investigación

En el escrito, Castro acusa a Oltra de ser la máxima responsable de la tutela de estos menores y de no haber realizado investigación alguna para esclarecer lo ocurrido, habiendo asumido esa función el Sindic. "Si se llegaron a realizar fueron inútiles porque no evitaron que las menores sufrieran los abusos", asegura Castro en una información de Vox.

Esta denuncia se suma a la presentada por el Sindic por intromisión de la Consejería de Igualdad en su labor de investigación, motivo por el que Vox ha pedido a la Fiscalía que llame a declarar a las dos denunciadas y que se requieran los informes remitidos a Oltra sobre las inspecciones y medidas de control de los centros de menores tuteladas recogidos en el informe.

La denuncia de Vox en la Comunidad Valenciana se suma a otras dos presentadas ante la Fiscalía de Baleares contra la presidenta de la comunidad, la socialista Francina Armengol, además de contra el IMAS, responsable de la tutela de las menores abusadas. Ante la inacción del Ministerio Público, el líder del partido en las islas, Jorge Campos, acabó presentando la denuncia en los tribunales.

Temas

En España

    0
    comentarios