Menú

Valencia y sus entidades centenarias dicen "no" a los países catalanes

El Ateneo mercantil de Valencia acogió a mas de 900 personas para presentar un manifiesto en contra de los Països Catalans.

El Ateneo mercantil de Valencia acogió a mas de 900 personas para presentar un manifiesto en contra de los Països Catalans.
Los organizadores en un momento del acto. | Jesús Wollstein

El acto convocado en el Ateneo de Valencia para presentar el manifiesto de No als Països Catalans contó con la asistencia de más de 900 y se colgó el cartel de aforo completo. De hecho, multitud de personas que no pudieron asistir se congregaron en la calle.

La iniciativa ciudadana estaba encabezada por distintas instituciones de la sociedad civil valenciana como la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (1915), Lo Rat Penat (1878), Real Sociedad Valenciana de Agricultura (1859) y Ateneo Mercantil de Valencia (1879).

El acto fue un rotundo éxito y en el mismo se apoyó el manifiesto que es una denuncia ante las injerencias que está sufriendo el pueblo valenciano por parte del catalanismo y las instituciones que gobiernan España y la Comunidad Valenciana.

Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil, destacó las tradiciones y la cultura valenciana frente a la continua agresión que sufren los valencianos por parte de entidades catalanas. Enrique Esteve, presidente de Lo Rat Penat, recordó el apoyo económico por parte del gobierno valenciano de Ximo Puig a las asociaciones pancatalanistas en la Comunidad Valenciana. Todos los partidos valencianos en la oposición estuvieron presentes: PP, Vox y Cs.

En representación del PP la comitiva la encabezaba la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, el presidente provincial, Vicent Mompó, los senadores Fernando de Rosa y Salomé Pradas, los diputados Vicente Betoret, Modesto Martínez y Juan Carlos Caballero, junto a los concejales en el Ayuntamiento de Valencia: María José Ferrer San Segundo, Marta Torrado, Julia Climent y Santiago Ballester.

De Ciudadanos también asistió su síndica, Ruth Merino, y su portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Giner, con los concejales Amparo Picó o Rocío Gil, también portavoz en la Diputación de Valencia. Por parte de Vox acudió su presidente en Valencia y diputado, José María Llanos, y el portavoz municipal, Pepe Gosálbez.

Coincidiendo con esta fecha y este acto de la sociedad valenciana frente al catalanismo el gobierno de Ximo Puig y Monica Oltra presentaban la campaña conmemorativa de los 40 años del Estatuto Valenciano bajo el lema y expresión, claramente catalana y no valenciana, 40 anys fent Paìs ( 40 años haciendo país ). Un término que hace referencia a los Países Catalanes o Pais Valenciano y no a la Comunidad Valenciana como recoge el propio Estatuto.

Temas

En España

    0
    comentarios