Menú

Quienes intentan arreglar los atascos suelen empeorarlos a menudo

Una de las peores cosas que puede ocurrir en un hogar es un atasco de las tuberías.

Una de las peores cosas que puede ocurrir en un hogar es un atasco de las tuberías.
Pixabay

Una de las peores cosas que puede ocurrir en un hogar es un atasco de las tuberías. El destrozo puede ser considerable, tanto en la propia vivienda como por las repercusiones en las viviendas aledañas. Es habitual que se atranque una arqueta o el fregadero en un chalet, o una tubería en un piso. O que sea necesario arreglar rápidamente el bajante de un edificio de viviendas. A veces, el problema ocurre en el lugar de trabajo: por ejemplo, la rotura del bajante de una oficina, con los inconvenientes que eso genera.

Además, no sabemos por qué, pero este tipo de inconvenientes suelen ocurrir en el momento más inoportuno. Justo cuando estamos a punto de salir de vacaciones o cuando resulta más difícil ocuparnos de solucionarlo.

Lógicamente, este tipo de problemas se presentan sin avisar, lo que nos obliga a tomar decisiones sobre la marcha. Y, a veces, con los nervios y la urgencia, tomamos decisiones equivocadas y precipitadas. Hay un caso muy evidente: con frecuencia, muchas personas intentan arreglar estos problemas por ellos mismos. Sin embargo, este tipo de soluciones domésticas son un riesgo, y pueden provocar el agravamiento del problema o la generación de otros nuevos, según nos comentan de Desatasco Express, una empresa especializada en desatascos urgentes en Valencia, Alicante y Castellón

De qué debe disponer una empresa profesional de desatascos

Por eso, para solucionar la situación es imprescindible contar con la presencia de un profesional. Una empresa de pocería que reúna experiencia de muchos años en el sector, con profesionales cualificados y especializados, es la única capaz de arreglar el problema en el menor tiempo posible y con garantías. De lo contrario, es posible que creamos haber arreglado el problema, pero que nos encontremos que vuelve poco tiempo después y, lo que es peor, agravado.

Este tipo de empresas cuenta con los elementos necesarios para ofrecer un resultado de garantías. Son cosas que nunca podrá reunir un arreglo doméstico:

  • Equipos de diagnóstico, capaces de determinar dónde está al problema. La intervención comienza por la localización de las arquetas o registros de la instalación. A veces, para localizar arquetas ocultas es necesario usar tecnología de la que solo disponen las mejores empresas del sector.
  • Profesionales que prestan servicio urgente 24 horas y los 365 días del año, lo que garantiza que el problema se resuelve a la mayor brevedad posible.
  • Equipos de desatoro, capaces de aplicar sistemas de alta presión para los trabajos de desatasco. Así, cuando se localizan las arquetas de recogidas de residuos, la técnica habitual consiste en intervenir desde el registro que se encuentre más cercano al punto de emboce introduciendo la manguera en sentido contrario a la pendiente del desagüe. A medida que el agua a presión se introduce, se va arrastrando la suciedad a la arqueta. Una vez que llega a la zona donde este el taponamiento de la tubería, el tapón se expulsa por la propia canalización.
  • Cubas y camiones cuba capaces de realizar servicios de vaciado de fosas, pozos, pozas y extracciones. Este tipo de empresas suele contar con expertos en servicios de achique de aguas en inundaciones de garajes, aguas pluviales…
  • Camiones cuba para el vaciado de piscinas, la limpieza de piscinas y otros servicios relacionados con el vaciado de pozas y fosas.

Lo que no debes hacer para intentar arreglar un atasco doméstico

Como ves, realizar un desatasco es una tarea que exige profesionales cualificados y herramientas especializadas, a veces con tecnología muy específica. Por eso, nuestra recomendación es huir de las soluciones rápidas y domésticas, pues a menudo empeoran el atasco.

El uso de desatascadores químicos es un método muy extendido y habitual. Pensamos que aplicando un líquido directamente del bote el atasco desaparecerá casi milagrosamente. Sin embargo, este tipo de productos entrañan varios riesgos si no se maneja adecuadamente. Así, suelen ser muy corrosivos, con un porcentaje de ácido sulfúrico de hasta un 98%. A continuación, algunos ejemplos de los problemas que se pueden generar:

  • Si no se aplica con la dosificación adecuada o con el grado de dilución previsto, puede terminar perforando por completo el desagüe, lo que podría generar, además del atasco, una filtración de agua que acabe afectando no solo a tu vivienda, sino a las de algunos vecinos.
  • En otras ocasiones, la presencia de algunos componentes como la sosa cáustica puede generar una reacción química que endurezca el tapón hasta hacerlo imposible de retirar. Al final, reparar la tubería implicará un gasto mayor a solucionar el atasco de manera profesional.
  • No es solo eso. Estos productos requieren de un manejo muy cuidadoso. Un mal uso podría implicar quemaduras.
  • Ni siquiera hace falta tocar el líquido: de estos productos emanan vapores y gases cuando se produce la reacción. Inhalarlos es un riesgo.
  • Por último, también podrían provocar una reacción imprevista con elementos presentes en las cañerías.

En resumen. Con este tipo de soluciones domésticas, podemos encontrarnos con un daño mayor o, lo que es peor, con graves quemaduras en el hospital. Nuestra recomendación es que inicialmente intentes solucionar pequeños atascos con medios mecánicos, como un desatascador, pero que si no puedes, recurras de inmediato a profesionales que se presentarán en tu casa de inmediato y garantizan el desatasco en el menor tiempo posible.

En España

    0
    comentarios