Menú

Comunidad Valenciana

El PSOE de Ximo Puig ajusta cuentas con Mónica Oltra filtrando información sobre la investigación

Fuentes de la Consejería de Igualdad valenciana consultadas por LD afirman que "cargos socialistas han filtrado el registro en la Consejería".

Fuentes de la Consejería de Igualdad valenciana consultadas por LD afirman que "cargos socialistas han filtrado el registro en la Consejería".
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig | EFE

El PSOE del presidente valenciano Ximo Puig está ajustando cuentas con Mónica Oltra filtrando información sobre la investigación abierta a la ya exvicepresidenta y exconsejera de Igualdad valenciana por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada de 14 años.

Oltra anunció este martes entre lágrimas su dimisión después de ser imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Su ‘fiesta’ con los demás líderes de Compromís dos días después de su imputación fue el detonante para que los socialistas valencianos reclamaran internamente su cese. Durante la rueda de prensa en la que anunciaba su marcha, Oltra arremetió contra Ximo Puig: "No voy a ser su coartada para que expulse a Compromís del Gobierno".

Fuentes de la Consejería de Igualdad valenciana consultadas por Libertad Digital afirman que "los cargos socialistas de la propia Consejería han filtrado a los medios de comunicación el registro practicado por la Policía Judicial en su sede este lunes horas antes de que dimitiese Oltra".

"En todas las Consejerías del Gobierno valenciano se cruzan consejeros de un partido y secretarios autonómicos del otro (PSOE y Compromís). En la Consejería de Igualdad los cargos designados por el PSOE estaban hartos de Oltra y sus declaraciones contra Puig durante su dimisión no han gustado nada. Por ello, se ha filtrado información contra ella", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el hartazgo de los cargos socialistas de la Consejería de Igualdad con Oltra viene desde hace mucho tiempo a causa de su poca profesionalidad y por incumplir sus obligaciones como consejera".

El titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, mantiene abierta una pieza secreta en la causa que afecta a Oltra y por ello, ordenó a la Policía Judicial registrar la Consejería de Igualdad este lunes. Esta actuación fue acordada después de que la asociación GOBIERNA-TE, cuya querella originó la causa, presentara un escrito solicitando la práctica de una serie de diligencias.

Los agentes registraron las dependencias de la Consejería durante horas recabando toda la información solicitada por el Juzgado. Principalmente, la documentación original referida a la menor y las comunicaciones telemáticas contenidas en los servidores de la Administración en todo el año 2017. Para ello, se analizaron ordenadores y se hicieron copias de documentos. En este registro, los investigadores podrían haber convertido los indicios obrantes en la causa contra Oltra en pruebas para el juicio.

Recordamos que el juez Vicente Ríos ha recuperado la causa tras renunciar Oltra a su escaño en el Parlamento valenciano y por tanto, su aforamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia TSJV.

El instructor pidió el pasado mes de abril a la Sala de lo Civil y Penal del TSJV la imputación de la entonces vicepresidenta y consejera de Igualdad por este caso, en el que figuran como investigados 13 altos cargos del departamento, al considerar que había indicios "racionales, serios y fundados" de la participación de Oltra en los hechos investigados. Finalmente, el TSJV acordaba la semana pasada la imputación de Oltra por estos hechos.

La dimisión de Oltra

Mónica Oltra anunciaba este martes su dimisión como vicepresidenta del Gobierno autonómico y diputada de las Cortes valencianas después de que el TSJV la imputase por encubrir los abusos de su marido a una menor. Aseguraba que se marcha "con la cara bien alta" y con "los dientes muy apretados" para "no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015".

"Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos", aseveraba entre lágrimas, mientras apuntaba que su dimisión está provocada por "una de las mayores infamias" en este país y pedía perdón a la gente vulnerable, a la que se ha dedicado y a la que "le duele en el alma" dejar.

Temas

En España

    0
    comentarios