Menú

Comunidad Valenciana

Mónica Oltra declarará como imputada el 19 de septiembre por encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor

La Justicia aprecia indicios de delito "racionales, serios y fundados" contra la que fuera vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.

La Justicia aprecia indicios de delito "racionales, serios y fundados" contra la que fuera vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.
Mónica Oltra y su sustituta, Aitana Mas | EFE

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha citado a declarar el próximo 19 de septiembre a Mónica Oltra como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. La expresidenta deberá acudir al juzgado a las 9:30 horas en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y contra otros 13 investigados más por la pésima gestión de un caso que a su exmarido ya le valió una condena de cinco años de prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia la había llamado a declarar el pasado 6 de julio, al sospechar la posible existencia de un concierto entre la mano derecha de Ximo Puig y diversos funcionarios para "proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada".

Con su dimisión, sin embargo, la que fuera portavoz del Gobierno valenciano perdió su aforamiento, por lo que el caso volvió al juzgado de instrucción en el que se originó la investigación, el primero que apreció indicios de delito "racionales, serios y fundados" contra Oltra.

Tal y como publicó LD, ésta podría enfrentarse a cuatro delitos por encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor de 14 años tutelada: prevaricación, desobediencia, ocultación de pruebas y malversación. Delitos que están penados con prisión e inhabilitación para cargo público.

Los abusos sexuales

Según ha quedado constatado en sentencia, los abusos a la menor se produjeron a finales de 2016, cuando Luis R. Icardi estaba casado con Oltra, vicepresidenta de la Generalidad desde junio de 2015. La comisión de dicho delito le valió una condena de cinco años de prisión, que fue ratificada por el TSJCV en septiembre de 2021, aunque, en estos momentos, se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.

En este proceso, la Fiscalía ya reprochó a la Consejería de Igualdad -liderada por la propia Mónica Oltra- que silenciara durante cuatro meses la denuncia que la menor hizo en 2017 contra el que fuera su educador. Una vez concluido el juicio a su exmarido, se inició así un proceso judicial contra la Consejería por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno que desacreditaba su versión sobre lo sucedido.

La venganza de Oltra

Por si todo esto fuera poco, apenas un día después de ser imputada, Oltra pidió a la Fiscalía de Menores que retirase a la joven la custodia de su hijo,. alegando "una posible situación de desprotección", algo cuanto menos paradójico teniendo en cuenta que Teresa y su pareja fueron despedidos del Hospital de Torrevieja en el que trabajaban precisamente cuando el Gobierno de Puig y Oltra tomó el control del centro. No en vano, tal y como publicó Libertad Digital, fueron los únicos despedidos tras los cambios, algo que la joven no dudó en calificar de venganza por la denuncia contra su exmarido.

Ahora será la sucesora de Oltra, Aitana Mas, la encargada de decidir si le retira o no la custodia de su hijo. Se da la circunstancia, de que Teresa -la menor abusada- acaba de dar a su luz a su segundo hijo. Actualmente, la joven carece de empleo y su pareja únicamente tiene trabajos esporádicos. Ambos viven con el padre de ella, que acaba de salir de prisión, en la casa de un familiar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador