Menú

El fundador de la ONG de cabecera de Ábalos siguió enchufado en Divalterra un año después de aprobar su disolución

José Luis Vera figura también como uno de los fundadores de Fiadelso, que fue la fundación de cabecera de Ábalos.

José Luis Vera figura también como uno de los fundadores de Fiadelso, que fue la fundación de cabecera de Ábalos.
José Luis Ábalos en una imagen de archivo. | Cordon Press

Los casos judiciales por corrupción socialista en la Comunidad Valenciana se multiplican y entrelazan. Mientras la investigación por el caso Azud prosigue, uno de sus cabecillas detectado por la Guardia Civil, José Luis Vera, aparece en otro de los casos que se acerca ya al momento de la sentencia. Vera fue el responsable de los servicios jurídicos del caso Alquería o caso Divalterra. Divalterra se convirtió en una de las sociedades donde se disparó el enchufismo, tal y como figura en el caso que se encuentra en la Audiencia Provincial. El escándalo judicial llevó a que el 15 de junio de 2021, el Pleno de la Diputación de Valencia, constituido como junta general de la empresa pública Divalterra (la antigua Imelsa), aprobara la disolución de esta sociedad y nombrara un liquidador. Pues bien, Vera no dejó de trabajar allí hasta casi un año después: el 3 de mayo de 2022.

José Luis Vera emuló a los últimos de Filipinas en Divalterra. La empresa liquidadora de este ente público no comunicó hasta casi un año después del acuerdo de disolución de la Diputación al abogado, contacto habitual del PSPV-PSOE e imputado en el caso Azud, su despido definitivo.

Hay que recordar que la Guardia Civil ha identificado ya a dos cabecillas de la trama de presunta financiación ilegal del PSOE en la Comunidad Valenciana, el caso Azud. Uno de ellos es José María Cataluña, quien fuera tesorero del partido. El otro es José Luis Vera, figura clave en la obtención de convenios con la empresa pública Acuamed, sociedad a la que la Benemérita apunta como pagadora final de los desembolsos de los que se beneficiaba el PSOE.

Pero Vera es mucho más. Él fue uno de los creadores de fundación Fiadelso, entidad de máxima confianza de Ábalos y con la que el exministro de Pedro Sánchez y figura central del archivado caso Delcy Rodríguez realizó viajes e intervenciones en el extranjero. Ábalos, además, llegó a figurar como copropietario de la sede de esa misma fundación Fiadelso.

Para la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Vera formaba parte del "tándem" que comandaba el caso Azud. La Benemérita, de hecho, afirma de Vera que obtuvo los "convenios" clave del caso y que fue premiado por ello con al menos medio millón de euros.

La investigación de la UCO subraya que para "salvar la problemática de los recursos hídricos que presentaba el PAI "El Espartal" –recalificación con la que nació el caso Azud– se firmó "un convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de Jijona, con el objeto de proceder a la ampliación de la desaladora construida en Muchamiel-Campello que permitiera abastecer al municipio de Jijona". Y allí, "habría tenido un papel fundamental José Luis Vera Llorens, toda vez que, en base a las evidencias recopiladas, en connivencia con el Director de Relaciones Institucionales de Acuamed –Joan Navarro Martínez–, habría propiciado la firma de este convenio entre la mercantil pública y el Ayuntamiento, el cual posibilitó la continuación de la tramitación administrativa de ese PAI, que hasta ese momento se encontraba paralizada por la imposibilidad de justificar la existencia de recursos hídricos de la actuación". Y el papel de Vera "habría sido el de materializar, viabilizar o posibilitar este tipo de prácticas por parte del Grupo Axis en aquellas Administraciones Públicas al frente de las cuales se encontraban cargos vinculados al Partido Socialista Obrero", detalla la UCO.

Por ello, Vera se vio gratificado: "José Luis Vera habría percibido en su propio beneficio 563.000€ a través de dos contratos que se presumen ficticios, cuya finalidad habría sido la de dotar de apariencia de legalidad a una serie de pagos", explica la UCO.

Vera figura también como uno de los fundadores de Fiadelso de la mano de Pedro Antonio Martín Pérez, Rafael García Maties, Abraham Rubio Quiroga y Julio Cisneros Solorzano. Fiadelso fue la fundación de cabecera de Ábalos: llegó a ser copropietario de la sede de Fiadelso.

Por todo ello, Vera se convirtió en una figura importante en el entorno socialista. Una figura a cuidar. Y lo cuidaron: hasta un año estuvo trabajando en Divalterra después de que la Diputación de Valencia hubiera aprobado su disolución.

Temas

En España

    0
    comentarios