Menú

El Gobierno de Ximo Puig acude a la manifestación contra Sánchez por el Tajo-Segura pero culpa a Ayuso del problema

En declaraciones a esRadio, la consejera de Compromís, Isaura Navarro, culpa a Ayuso de los problemas del agua en Valencia.

Compromís culpa a Ayuso de los problemas de agua en la Comunidad Valenciana

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En declaraciones a esRadio, la consejera de Compromís, Isaura Navarro, culpa a Ayuso de los problemas del agua en Valencia.

Esta mañana, los regantes y políticos del Levante español se han manifestado frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por el trasvase Tajo-Segura. En concreto, contra el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027, que supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

A la protesta han asistido miembros del Gobierno del socialista Ximo Puig, que ha manifestado su indignación por lo que considera una decisión ilegal que va en contra del texto ya aprobado en el Consejo Nacional del Agua.

La indignación del valenciano choca con la satisfacción mostrada por el otro barón socialista afectado, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que se muestra encantado con la decisión, adoptada a tan sólo cinco meses de las elecciones de mayo en las que esta cuestión es clave para los electorados de ambas regiones, además de Murcia.

En este contexto electoral, la consejera valenciana de Agricultura y Transición Ecológica del Gobierno de Puig, Isaura Navarro, de Compromís, ha asistido a la marcha que se ha producido frente al ministerio de Teresa Ribera, a la que los regantes han exigido que dimita. Navarro ha evitado criticar al Gobierno de Pedro Sánchez y en su lugar ha optado por arremeter contra Isabel Díaz Ayuso, señalándola como responsable del problema.

Después de reclamar que se "vuelva al texto anterior" del Real Decreto, por entender que "establece un equilibrio entre la sostenibilidad del río y la determinación del caudal ecológico" del trasvase, la consejera ha defendido la necesidad de "invertir en la depuración de aguas de Madrid" porque, en su opinión, el Gobierno de Ayuso "no hace los deberes" con la depuración del agua y el cierre del Jarama, "perjudicando" así el trasvase. "Convierte el Tajo en un estercolero y luego hay que diluir ese agua", ha criticado.

Una opinión que choca con la manifestada por el propio candidato del PSOE en Madrid, Juan Lobato, que ha defendido la buena gestión del agua de Ayuso. Navarro, asegura sin embargo que en la Comunidad Valenciana "se reutiliza un 60% del agua" llegando en casos como el de Alicante al "100%" ."Nosotros reutilizamos cada gota de agua, no como se hace aquí, en Madrid, que se desprecia ese agua", ha criticado.

Al ser preguntada por la ubicación de la protesta, convocada por los regantes frente al Ministerio de Transición Ecológica y contra el Gobierno de Pedro Sánchez, Navarro ha insistido en que "la protesta es contra el cambio de la disposición adicional novena del Real Decreto", evitando así el choque con el Gobierno de Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro