Menú

La Guardia Civil apunta a Ximo Puig: gastos de su campaña en 2008 se realizaron con las empresas de la trama Azud

Una de las empresas de la operación Azud facturó al PSOE más de 25.000 euros en camisetas para la campaña de Ximo Puig del año 2008.

Una de las empresas de la operación Azud facturó al PSOE más de 25.000 euros en camisetas para la campaña de Ximo Puig del año 2008.
El presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig. | Europa Press

La trama de presunta financiación ilegal socialista, Azud, también se encargó de gastos de la campaña de Ximo Puig en las primarias del partido en 2008. El actual presidente de la Generalidad Valenciana y líder del Partido Socialista en esa comunidad perdió en aquel momento frente a Alarte, pero en la pelea contó con una serie de gastos electorales que pasaron por las mismas empresas del caso Azud, tal y como acaba de avalar la Guardia Civil.

El PP ha trasladado ya la gran pregunta al presidente de la Comunidad Valenciana: "¿Quién mandaba en la trama Azud?". Y la Guardia Civil ha empezado a aportar luz en esta cuestión clave. Era el año 2008 y se celebraba el "Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos". Jorge Alarte, alcalde por aquel entonces de Alacuás (Valencia), logró ser elegido como secretario general del PSPV-PSOE en ese XI Congreso. Se impuso por 20 votos a Ximo Puig, alcalde en esos mismos años de Morella (Castellón). Alarte se convirtió, así, en la quinta persona en ocupar el cargo desde la creación del partido. Ximo Puig tuvo que esperar para ser el líder del socialismo valenciano.

Pero las empresas de la trama Azud mostraron su predisposición a gestionar gastos de campaña de Ximo Puig.

La investigación judicial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha incluido un apartado denominado "CAMISETAS – XI CONGRESO NACIONAL". Allí se señala que "entre los días 26 y 28.09.2008 se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el XI Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos. Con motivo de este congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 camisetas el 06.08.2008; según se desprende de la propuesta de pedido". Ese documento se puede consultar hoy en Libertad Digital.

imagen-azud-dentro-1.jpg

Es más, "relacionado con este pedido, se localiza un correo electrónico de fecha 07.08.2008, enviado desde CRONOSPORT a la mercantil MOARE COLOR SL, uno de los proveedores de CRONOSPORT. El asunto del correo es "camisetas psoe" y en su contenido se dan instrucciones para la producción del pedido".

La UCO aclara que "también relacionado con este pedido, se localizan dos archivos en la carpeta del servidor de CRONOSPORT denominada "P.S.P.V. – P.S.O.E", y dentro de ésta en la carpeta denominada "EVENTOS 2008". Se trata de dos documentos en formato PDF, denominados "camisetas.eps" y "bolsas.eps", cuyo contenido está relacionado con el diseño de las camisetas que se vienen analizando, así como el de unas bolsas, ambos artículos con el lema "De ahora en adelante". Y la imagen de los archivos es la de la campaña de Ximo Puig.

imagen-azud-dentro-2-2.jpg

En el ejercicio 2008, "la sociedad CRONOSPORT declara pagos a la mercantil MOARE COLOR SL, a la que se efectuó el encargo para la impresión de las camisetas, por importe de 25.585,15€". Y, con fecha "30.09.2008, es decir, dos días después de la celebración del congreso, figura en el libro diario de la sociedad CRONOSPORT un asiento relativo a la sociedad MOARE COLOR que, atendiendo a la fecha y descripción del mismo, se podría corresponder con los trabajos desarrollados en relación a la impresión de estas camisetas".

Se trató de motivos y productos para la campaña de Ximo Puig. Puig perdió, pero los trabajos han quedado retratados y forman ya parte de la documentación en poder de la Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios