Menú

La UCO encuentra notas con relojes de lujo Rolex y Tag Heuer en las libretas del extesorero del PSOE valenciano

La Guardia Civil ha encontrado anotaciones del cabecilla de la trama Azud con dos marcas de relojes de lujo.

La Guardia Civil ha encontrado anotaciones del cabecilla de la trama Azud con dos marcas de relojes de lujo.
El presidente de la Generalidad Valenciana en una visita a Alemania. | EFE

La trama Azud barajó mucho dinero. La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado ya pagos en costosas comidas, gastos en relojes de casi 65.000 euros y enchufes varios como el de la ex de Ximo Puig. Ahora la Guardia Civil ha detectado anotaciones del cabecilla de la trama con las marcas de dos de los más conocidos relojes de lujo: Rolex y Tag Heuer.

En el caso Azud de presunta financiación ilegal del PSOE ya han aparecido comilonas por 3.200 euros con Pepe Blanco como invitado. Se han descubierto autoempleos de chófer por más de 6.000 euros de los que se beneficiaban alcaldes del PSOE. Una partida de casi 65.000 euros en relojes que, casualmente, fueron entregados en Madrid, como destaca la Guardia Civil. Y no es la Comunidad Valenciana, cuando el pedido era para esa comunidad. Y ahora, en las agendas personales del cabecilla de la trama surgen anotaciones con dos marcas de lujo junto a listados de empresas.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya había detallado en un apartado un importante gasto en relojes pero, aparentemente, no eran de lujo. "Las referencias a los relojes no se localizan ni en la solicitud de presupuesto inicial (14.03.2007) ni en el presupuesto posterior (23.03.2007). Aunque aparecen reflejados en documentos junto al resto del material presupuestado para la campaña del PSPV-PSOE, el pedido de estos relojes siguió un recorrido diferente", afirma la UCO.

"La primera referencia localizada se encuentra en un archivo178 denominado ‘Presupuesto 22-03-07.doc’, localizado en la carpeta de clientes del servidor de Cronosport denominada como "P.S.P.V. - P.S.O.E" y ese documento "se encuentra dirigido a "Pepe", en lo que se trataría de una referencia a José María Cataluña, y además en su encabezado presenta la inscripción "PSPV- PSOE". Cataluña fue el tesorero del PSOE y está considerado, junto a José Luis Vera, como el cabecilla de la trama.

Aquellos relojes fueron entregados en Madrid, cuestión que llamó la atención de la Guardia Civil.

Ahora, las nuevas anotaciones proceden de las agendas personales del mismo José María Cataluña. Y destacan dos míticas marcas de relojes de lujo junto a comentarios sobre las constructoras que la UCO investiga por su relación con la trama B del PSOE. Las dos marcas en cuestión son Rolex y Tag Heuer.

rolex-tag-heuer-azud.jpeg

Y lo que parece claro es que los gustos de los intervinientes en la trama se fueron depurando por momentos. En concreto, a medida que llegaba el dinero. Porque la UCO también ha descubierto que los impulsores de la trama adquirieron gustos muy selectos: pidieron un golf sin viviendas a la vista. Y así lo reclamaron en una reunión con la empresa promotora, tal y como ha incluido la Unidad Central Operativa (UCO) en su informe.

La UCO de la Guardia Civil destaca que en la documentación incautada han aparecido anotaciones como "mayoría municipal" o "Convenio previo?". "Con respecto a este último apunte relativo a un convenio, se ha localizado el documento interno del Grupo Axis que se expone seguidamente, fechado poco tiempo después (18.07.2005) y nuevamente vinculado al proyecto "Golf Bétera". Se trataba de un proyecto que incluía construir un golf en esta localidad "y, en él, entre otras cuestiones, se aborda un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Bétera. Concretamente en relación al mismo se recoge "envío convenio urbanístico al Ayuntamiento el martes 12" o "entrega convenio al Concejal el viernes 14 de julio. Se firmará convenio este mes en pleno de julio (nadie dice lo contrario)", señala la documentación de la UCO.

La Guardia Civil subraya que "con fecha del 05.09.2005, tuvo lugar una cita con el "concejal de Urbanismo de la localidad de Bétera, Javier Alapont. Esta habría tenido lugar en el restaurante Alto de Colón, ubicado en Valencia". Es más, "el 17.10.2005, tuvo lugar una reunión en la que habrían participado varios miembros del Grupo Axis junto a "Pepe Verguer", uno de los responsables de la adquisición de terrenos para desarrollar el proyecto "Golf Bétera".

El asunto de esta reunión era "preparar documentación de Villajoyosa y Bétera" y en las anotaciones de la misma "se hace referencia a algunos de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bétera, entre los que se encuentra el PSOE", explica la UCO. Y en la reunión surgió una llamativa petición de los miembros del PSOE.

La documentación incautada por la Guardia Civil ha sido plasmada en la investigación judicial del caso Azud con la siguiente explicación: "De esta misma fecha, 17.10.2005, es el archivo denominado "171005 Informe Situación Proyecto Bétera.xls", documento elaborado por el Grupo Axis en relación al proyecto "Golf Bétera" y en el que se registran una serie de tareas e informes entre los que se encuentra el siguiente: "Reunión con ejecutiva del PSOE día 14 de octubre: quieren que los terrenos que rodean la Torre Bofilla no tengan uso residencial. Precisan de una reunión que tenga carácter comercial y política". No querían viviendas en las cercanías del golf.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso