Menú

El compañero de viajes de Ábalos en Fiadelso era un imputado de Divalterra mimado con 300.000 euros por Zapatero

Josep Ramón Tíller recibió 300.000 del expresidente Zapatero por un negocio que acabó en rotundo fracaso.

Josep Ramón Tíller recibió 300.000 del expresidente Zapatero por un negocio que acabó en rotundo fracaso.
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Uno de los dos cabecillas de la trama Azud, José Luis Vera, se encargó de impulsar la fundación de referencia de José Luis Ábalos. Esa fundación, Fiadelso, recibió casi siete millones en subvenciones del Gobierno y feudos socialistas. Gracias a Fiadelso, Ábalos realizó viajes internaciones con un compañero turístico: Josep Ramón Tíller. Tíller está imputado por formar parte de uno de los enchufódromos más sonados del PSOE en la Comunidad Valenciana, el albergado en Divalterra gracias a la financiación de la Diputación de Valencia. Y el mismo Tiller recibió 300.000 euros para negocios ruinosos en forma de subvenciones en la época de Rodríguez Zapatero. Todo un ovillo. Tan lioso, como lucrativo.

Fue el hombre clave señalado en el ya pasado caso Crespo Gomar. Josep Ramón Tíller. Él recibió nada menos que 300.000 de Zapatero por un negocio que acabó en rotundo fracaso. Él es igualmente una de las figuras clave del caso Divalterra –la antigua Imelsa– o caso Alquería. Y es que fue colocado a dedo en esa empresa pública valenciana. En su CV figura igualmente su paso como directivo de la agencia de comunicación Crespo Gomar durante la campaña electoral del PSOE en el año 2007, la misma que fue investigada por posible financiación ilegal del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y cuyo caso acabó en dique seco.

El cobro de los 300.000 euros procedentes de ayudas del Gobierno de Rodríguez Zapatero sucedió en 2010, con el Plan E en pleno riego de dinero. Tíller era un ex alto cargo socialista, y su empresa recibió 300.000 euros de ese mecanismo de entrega de ayudas para evitar la crisis subprime diseñado por José Luis Rodríguez Zapatero. La sociedad de Josep Ramón Tíller –antiguo asesor de Lerma, exdiputado autonómico y excandidato al Senado— se centró en la implantación de unos opinómetros. La idea consistía en diseminar unos aparatos con los que, en teoría, se podían recopilar los deseos regulatorios de la población. El negocio acabó en el desastre pero, eso sí, tras haber cobrado los 300.000 euros —288.435 euros, más concretamente—.

Cataluña y Vera

Y, en medio de todo ello, la Guardia Civil ha presentado recientemente un informe judicial en el que identifica a dos cabecillas de la trama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE en la Comunidad Valenciana. Uno de ellos es José María Cataluña, el que fuera tesorero del partido. El otro es, efectivamente, José Luis Vera, enlace con la empresa pública Acuamed, sociedad a la que la Benemérita apunta como pagadora final de los desembolsos de los que se beneficiaba el PSOE. Vera, además, mantuvo una fuerte relación por medio de otra fundación con el exministro socialista José Luis Ábalos. Vera fue uno de los fundadores de Fiadelso, la fundación de cabecera de Ábalos y con la que el exministro de Pedro Sánchez y figura central del archivado caso Delcy Rodríguez realizó viajes e intervenciones en el extranjero. Ábalos, además, llegó a ser copropietario de la sede de Fiadelso. Y esta fundación contó con clara ayuda pública: logró casi siete millones en subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de feudos territoriales del PSOE.

Y Tíller era el compañero de viajes de Ábalos gracias a Fiadelso. Y es que algunos de esos viajes internacionales, como figura en las memorias de Fiadelso, los realizó el exministro de Pedro Sánchez en compañía de uno de los imputados en otro caso: Divalterra. El acompañante de Ábalos era, efectivamente, Josep Ramón Tíller Fibla.

Encuentros del socialismo latinoamericano

En pleno 2006, el mismo año que la Justicia ha investigado por la supuesta financiación irregular del PSPV a través de ayuntamientos como el de Gandía y de personas como el jefe de gabinete del Alcalde, Josep Ramón Tíller, el exministro de Fomento y entonces diputado del PSPV en la Diputación de Valencia participó junto a Tíller en unas jornadas organizadas por su fundación. Es más, ya en 2005 la ONG comienza a promover activamente encuentros del socialismo latinoamericano, a pesar de proclamarse "independiente de partidos políticos".

Uno de los actos en 2006 se celebró bajo el título "El Socialismo Chileno de Allende a Bachelet". José Luís Ábalos, a través de Fiadelso, apoyó la edición de un libro sobre el socialismo chileno. En enero 2006 se celebró el curso "Un siglo con Allende". Y Ábalos también apoyó personalmente en 2008 los cursos que se desarrollaron para ensalzar la labor de Salvador Allende en la conmemoración de su centenario. "Desde hace meses se venía trabajando la jornada y ya en septiembre se logró el concurso de la Fundación Salvador Allende y de la propia Isabel. El sábado 5, comenzaron a llegar los invitados. Los primeros en aterrizar fueron: José Luis Abalos, concejal socialista de Valencia y representante de la Fundación Internacional para el desarrollo local y social (Fiadelso), institución que colaboró para el desarrollo del itinerario" (…) "nuestros agradecimientos al alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, por su voluntad de realizar este curso, a la Fundación Salvador Allende por apoyar esta iniciativa, a Fiadelso por colaborar en su implementación", señaló la documentación de la propia ONG en aquel momento.

En marzo de 2006, en la Casa de la Cultura de Rancagua (Chile), tuvo lugar otra presentación: la del cuaderno de debate "Los desafíos del socialismo chileno", publicado por Fiadelso-Chile. El acto contó con la asistencia de Gonzalo Martner (expresidente del PS), Jaime Gazmuri (Senador PS), Sergio Aguiló (Diputado PS), Carlos Altamirano (ex secretario general PS) y el Alcalde Rancagua. En junio de ese mismo 2006, con el patrocinio de Fiadelso y para conmemorar la memoria de Salvador Allende y los 35 años de la Nacionalización del Cobre, se realizó en Rancagua otro ciclo de conferencias con Gonzalo Martner (expresidente del PS), Carmen Lazo (exdiputada) e Isabel Allende Bussi (diputada socialista e hija del presidente Allende). En septiembre de 2006 Fiadelso lanza la publicación "Allende de Cobre", que se realizó con motivo del 98º Aniversario del Natalicio del Presidente Salvador Allende. Para el evento se contó con la presencia de la diputada Isabel Allende, hija del expresidente. Según la propia memoria de Fiadelso, Tíller y Ábalos viajaron juntos a Chile en ese 2006.

Temas

En España

    0
    comentarios