Menú

La cuñada de Ximo Puig también cargó gastos de su tienda de perfumes o de viajes para cobrar subvenciones

El entramado de la familia Puig justificó gastos para cobrar subvenciones con facturas de viajes, perfumes o productos aromáticos.

El entramado de la familia Puig justificó gastos para cobrar subvenciones con facturas de viajes, perfumes o productos aromáticos.
El presidente valenciano Ximo Puig en un acto socialista. | Europa Press

La familia al completo de Ximo Puig empieza a aparecer en la trama de subvenciones en la que ya se encuentra imputado uno de los hermanos, Francis, del presidente de la Generalidad Valenciana. Ahora le ha tocado el turno a la cuñada, cuyas facturas de viajes o de perfumes o productos aromáticos también han servido para justificar gastos y cobrar subvenciones. Toda una lluvia de dinero -hasta dos millones de euros en subvenciones el entramado familiar de los Puig-, pero con buen olor.

La Guardia Civil tiene la evidencia de que las empresas de Francis Puig, hermano del presidente regional socialista, Ximo Puig, usaron toda una colección de facturas falsas o gastos sin relación alguna con el negocio con tal de elevar los costes aparentes y reclamar, así, más subvenciones al Gobierno de Ximo Puig.

factura-caso-azud-sumario.jpeg

La Guardia Civil ha revelado ya en uno de sus informes que "son numerosos los gastos que no pueden ser imputados a las subvenciones que las empresas de la trama utilizaron para justificar la obtención de fondos públicos". Y entre las facturas que se han encontrado figuran, por ejemplo, pagos de gasóleo B (agrícola) cosméticos, pellets de calefacción o desembolsos en alquileres que no guardan relación con los negocios justificados en las correspondientes subvenciones.

Y unas facturas en concreto han llamado la atención a los investigadores porque proceden de una tienda llamada "Aromes de Morella". Se trata de la tienda de la cuñada de Ximo Puig, la pareja de Francis. Una tienda que se anuncia asegurando que se dedica a la venta de "productos con aceites esenciales, para el cuidado de nuestra piel y ambientación del hogar".

El informe judicial señala que se han presentado "unas facturas emitidas por Eva Sariñena Beneite (Aromes de Morella)". "Estas facturas emitidas por un establecimiento de perfumes, obviamente no tiene relación en la producción, ni directa ni indirecta, de los programas" a los que se dedicaban las empresas del hermano de Ximo Puig y por los que cobraba subvenciones, explica el informe.

Las facturas encontradas son tres y se elevan a 896 euros, 557,57 euros y 597,44 euros. Incluso los importes parecen excesivos como para ser de perfumes o "aromas".
Pero la diligencia judicial va a más y desataca que "hay que prestar atención a varias facturas que son discordantes". "Las facturas expedidas por suministros de Movistar y la expedida por Aromes de Morella" muestran una incoherencia que "se detecta si se observa el domicilio de suministro de Movistar y la dirección de la factura expedida por Aromes de Morella", señala la Guardia Civil. Y es que, "en ambos consta el mismo" domicilio. Traducido: si los perfumes corresponden a facturas injustificables, ¿los teléfonos no eran privados en vez de ser móviles de empresa?

Para colmo, la Guardia Civil apunta otra contradicción: "Ricardo Querol Sales (que consta como consejero y secretario de la mercantil Comunicacions dels Port SA) figura como administrador único de Regals dels Port SL, a la cual le consta igualmente el domicilio social" anterior: el de los perfumes y los móviles.

sumario-azud-factura-perfume.jpeg

La guinda la pone el hecho de que, como destaca la Guardia Civil, "a la señora Eva Sariñena en el Registro Mercantil le consta el cargo de administradora única de la mercantil Morella Vacances SL". Y "en la relación de cuentas justificativas se incluye" otra factura emitida por "Morella Vacances SL por importe de 1.250 euros".

Hay que recordar que otro de los casos más sonados ha sido el del hijo de Ximo Puig. Fue colocado en una empresa de Francis Puig, el hermano del presidente de la Comunidad Valenciana. La empresa ha recibido 1,2 millones en ayudas del Gobierno de su hermano Ximo. Pero, por si era poco el trato general, el propio hijo, Pau Puig, entró con una subvención específica con una categoría laboral que no era la suya. Daba lo mismo porque los controles ni estaban ni se les esperaba. De hecho, el hijo abandonó el cargo sin cumplir el periodo de permanencia del puesto para justificar la subvención, pero el Gobierno de su padre no ha reclamado la devolución de la ayuda. La subvención para la contratación de Pau Puig se concedió a través de la empresa Mas Mut Produccions (MMP), una de las sociedades de la trama de Francis Puig, subsidiaria de Comunicacions dels Ports (CDP) y cuyo cobro masivo de ayudas públicas ha dado lugar ya a la judicialización del caso Subvenciones y a la propia imputación de Francis Puig.

Temas

En España

    0
    comentarios