Menú

El hermano de Ximo Puig afirma que el Gobierno valenciano nunca "cuestionó ninguna factura"

Los gobiernos autonómicos que les pagaron subvenciones no les cuestionaron ninguna factura.

Los gobiernos autonómicos que les pagaron subvenciones no les cuestionaron ninguna factura.

Las declaraciones en sede judicial del hermano imputado del presidente valenciano, Ximo Puig, han permitido definir a la perfección la trama empresarial montada para cazar subvenciones por valor, hasta el momento, de 1,2 millones de euros entregados por el Gobierno del propio Ximo Puig y 0,8 millones procedentes del Gobierno socialista de Aragón y de la Generalidad separatista de Cataluña. Francis, el hermano imputado, ha reconocido que justificaban gastos duplicados, que intercambiaron sellos de las distintas empresas y que Ximo Puig y Quim Torra financiaban los gastos sin saber las propias empresas qué conceptos se estaban pagando con dinero público. Pero una clave explica todo. Una clave que se puede observar en los nuevos vídeos que publica Libertad Digital de la declaración del hermano. Y es que reconoce que el Gobierno valenciano nunca "cuestionó ninguna factura".

"En Valencia, nunca, incluso después de pasar los controles, nunca nos han cuestionado ninguna factura". "Ellos habrán sacado las que considerasen que no correspondían… Sólo sí que en algún momento nos pidieron aclaraciones para que explicitáramos más algunas facturas porque iban con conceptos generales y nos pidieron que detalláramos de qué se trataba. Pero nunca nos han cuestionado, ni nos han abierto ningún proceso de reintegro, ni nos han explicado qué facturas han descartado… Si han descartado, pues no lo sabemos". Se trata de la explicación literal del hermano de Ximo Puig sobre los peculiares sistemas de control que tuvieron para recibir nada menos que 1,2 millones en subvenciones del Gobierno de Ximo Puig.

Y es que el caso Subvenciones contaba con una dinámica de facturación que permitía a las empresas del hermano de Ximo Puig conseguir subvenciones con facturas "genéricas" que no especificaban ni "el momento de realización de los trabajos" ni el contenido "concreto de los trabajos". Algunas llegaron a tal punto de oscurantismo sobre los trabajos teóricamente realizados que, efectivamente, hubo alguna petición de más concreción. Pero nada más. Ni una sola de las facturas fue cuestionada, según palabras textuales del hermano de Ximo Puig. Y presentaron facturas de la tienda de perfumes y agenda de viajes de la cuñada, de un almacén del padre, de enchufes del hijo, de móviles ajenos y hasta de los sueldos de los dos hermanos de Ximo Puig -Francis y Jordi-.

Las declaraciones en sede judicial de Francis Puig, el hermano del presidente valenciano, han permitido al Juzgado recabar explicaciones como las siguientes: "No concretábamos el tipo de servicio en la factura porque es la forma más genérica". "Es lo que le decía, nosotros tenemos controles de trabajos y, en el que haya alguna duda, aportaremos la explicación de a qué corresponde". En otras facturas tampoco aparece la fecha del trabajo. Hay fecha de la factura, pero no del momento de realización del trabajo. Y la respuesta de Francis Puig fue igual de críptica: "Pues es lo que le digo. Nosotros facturamos así y le podemos aportar los controles de los trabajos que están relacionados con esas facturas".

Se trata de la forma de operar de unas empresas que están en el ojo del huracán judicial porque han recibido nada menos que dos millones de euros en subvenciones totales de la Generalidad Valenciana, de la catalana y del Gobierno de Aragón. Dos de ellos son ejecutivos socialistas y el tercero, el catalán, está conformado por socios del PSOE, el partido de Puig. De hecho, 1,2 millones proceden directamente del Gobierno regional del hermano del agraciado con las subvenciones, el de Ximo Puig.

Las subvenciones fueron otorgadas a favor de Comunicacions dels Ports S.A. (CDP) y Mas Mut Produccions S.L.U. (MMP), bajo el paraguas de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación social. Ambas empresas están dedicadas a servicios de radiodifusión, servicios de enlace y transmisión de señales de televisión y prensa escrita y digital. Y el consejero delegado y administrador de las empresas es Francisco Javier Puig Ferrer, hermano del presidente de la Generalidad Valenciana.

Temas

En España

    0
    comentarios