Menú

PP y Vox se situarían a un escaño de arrebatar la mayoría absoluta a Ximo Puig y sus socios en la Comunidad Valenciana

El caso Azud no pasaría factura al PSOE, pero sus socios de Compromís sí acusarían el escándalo de Mónica Oltra.

El caso Azud no pasaría factura al PSOE, pero sus socios de Compromís sí acusarían el escándalo de Mónica Oltra.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig | Europa Press

Las próximas elecciones a la Comunidad Valenciana amenazan con ser las más reñidas de la historia, según la encuesta de DATA10 publicada este domingo por Okdiario. De acuerdo con sus estimaciones, si hoy se celebrasen los comicios, PP y Vox se quedarían a solo un escaño de arrebatar la mayoría absoluta al PSOE de Ximo Puig y sus socios de Compromís y Podemos.

Concretamente, el PP obtendría el 32,6% de los votos, 13 puntos más que en 2019 y 35 escaños, 16 más de los que tiene actualmente, a pesar de haber perdido uno respecto al sondeo del pasado. Mientras tanto, Vox (13,7%) sumaría a la posible coalición 14 diputados, frente a los 10 que obtuvo hace cuatro años. A pesar de la gran subida que experimentan ambos partidos, lo cierto es que perderían un escaño cada uno respecto al sondeo que DATA10 realizaba el pasado mes de noviembre.

Los resultados de la izquierda

Aun así, seguirían pisando los talones a los partidos de izquierda, que lograrían sumar 50 escaños frente a los 49 del bloque de la derecha. El PSOE de Ximo Puig (29,7%) alcanzaría los 33 diputados, experimentando una gran subida a pesar de las últimas revelaciones del caso Azud, lo que supone tres más que en noviembre y seis más que en 2019.

Compromís (11,6%), sin embargo, sí acusaría el escándalo del caso Oltra, al pasar de los 17 escaños que obtuvo hace cuatro años y los 12 que le auguraba el último sondeo a solo 11. Podemos (6,4%) por su parte, continúa de capa caída y se mantiene en los 6 escaños que ya vaticinaba DATA10 en noviembre, dos menos que en los últimos comicios autonómicos.

Por lo que respecta a Ciudadanos, la formación naranja perdería sus 18 años, quedándose sin representación en las cortes valencianas al conseguir un exiguo 2,4%. No obstante, gana casi un punto respecto al último sondeo. En todo caso, insuficiente, incluso aunque Ximo Puig realizase una reforma exprés de la ley electoral para bajar el listón de acceso del 5% al 3%.

El PP gana en las tres provincias

En cuanto a la batalla provincial, el Partido Popular ganaría tanto en Alicante como en Castellón y Valencia. En esta última, no obstante, los de Carlos Mazón empatarían a 13 diputados con el PSOE, quien seguiría sumando mayoría con el apoyo de Podemos (2) y Compromís (6), que empata en escaños con Vox. En Alicante, sin embargo, los de Santi Abascal (5) serían claves para que el PP (13) pudiera gobernar, ya que se quedarían por encima de la coalición de PSOE (12), Compromís (3) y Podemos (2).

Así las cosas, la batalla más reñida estará en Castellón, donde el PP se convertiría en el vencedor de los comicios con 9 diputados seguido del PSOE, con 8. La clave está en que mientras Vox obtiene 3 escaños, Podemos y Çiudadanos se harían con 2 cada uno. En todo caso, según apunta Okdiario, en estos momentos habría un diputado en juego entre PSOE y Vox, que sería el que decidiría los comicios.

Baja la participación

Otro dato significativo es la bajada de la participación que, según DATA10, se quedará en el 69%, frente al 75,8% de hace cuatro años. Esto significa que más de 230.000 votantes se quedarán en casa en esta ocasión.

La encuesta estaría fundamentada en 1.500 entrevistas telefónicas, con un error muestral global del 2,5%, y habría sido realizada esta misma semana, entre el 15 y el 17 de febrero.

Temas

En España

    0
    comentarios