Menú

El Ayuntamiento socialista de Vinarós reconoce que usaban dinero de la recogida de chatarra para regalos y comidas

Un nuevo escándalo salpica al PSOE de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, una vez más con comilonas y presunta malversación de fondos públicos.

Un nuevo escándalo salpica al PSOE de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, una vez más con comilonas y presunta malversación de fondos públicos.
Europa Press

El PSOE de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana tiene un nuevo escándalo. Y, de nuevo, relacionado con comilonas y presunta malversación de fondos públicos.

Libertad Digital desvelaba este pasado lunes un nueva querella, ya admitida, por un caso en el Ayuntamiento socialista de Vinarós, que habría utilizado el dinero de la recogida de chatarra para sus despilfarros y comidas. El alcalde ha dado de inmediato una rueda de prensa y su gente ha recogido que, efectivamente, desviaron dinero para "paellas" y "regalos".

Denuncia de un empleado del Ayuntamiento

La historia surge a raíz de una denuncia de un empleado del Ayuntamiento. El empleado público ha desvelado la existencia de una trama de presunta corrupción en la que estarían implicados el mismo alcalde —Guillem Alsina, del PSPV-PSOE— y otros funcionarios de la brigada municipal. El objeto de la trama consiste en la venta ilegal y, por supuesto, plenamente al margen de la contabilidad e inventarios oficiales, de material recolectado por el Ayuntamiento procedente de la recogida de residuos o reciclaje. En concreto, la denuncia alude a la venta de chatarra. Y, una vez vendida esa chatarra, los integrantes de la trama disfrutaban del dinero obtenido convirtiéndolo en regalos personales o comidas, según la denuncia.

El Ayuntamiento ha dado una rueda de prensa y, entre descalificaciones al periódico, ha reconocido que dinero público acabó en comidas y regalos personales. La concejal Carmen Morella, del PSOE, ha reconocido que tuvieron que "prohibir la venta de la chatarra" y que "el mismo 6 de octubre se regularizó el importe que había al respecto de la venta, y el mismo 6 de octubre se inició un procedimiento administrativo por el cual se hizo [anotó] de manera contable la venta de la chatarra que se almacena en la brigada".

El alcalde niega el uso fraudulento de fondos

El alcalde Guillem Alsina defendió, sin embargo, que "no se ha hecho un uso fraudulento ni se han destinado estas cantidades, que vuelvo a repetir, hace más de 20 años que se practican, a un uso personal de ningún miembro ni de todos los equipos de gobierno que ha habido en el Ayuntamiento de Vinarós, ni de ningún miembro de la brigada municipal para un enriquecimiento personal". Lo afirma, pese a que el caso está ya judicializado y la querella admitida.

Lo más llamativo es que, acto seguido, su concejal Carmen Morella, a preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa, le contradijo y señaló que "una vez recibimos la denuncia, obviamente, se intentó hablar con todas las personas que han tenido responsabilidades en la brigada en los últimos años y así nos lo trasladan. El funcionamiento que estaban haciendo era de una forma totalmente aislada a lo que es el procedimiento normal y natural dentro de un Ayuntamiento. Y lo que nos transmiten son estos hechos, esto se venía haciendo desde siempre, estamos hablando de cantidades pequeñas, en el sentido que dice el informe del interventor no es material inventariable, estamos hablando como bien decía de una señal rota, un trozo de hierro de una mesa, piezas que se acumulan y de tanto en tanto se vendían de manera directa sin ningún tipo de control a nivel de Intervención".

Es decir, que sí se ha vendido chatarra fuera del control oficial. Y Morella admitió, igualmente, que "con este dinero, lo que nos han trasladado", es que se "hacía una comida con los compañeros de la brigada, una paella, o si algún compañero del trabajo tenía un niño o una niña se le hacía un regalito con ese dinero que se iba acumulando. Eso es, se utilizaba ese dinero para eso". Es más, admite que "es importante recalcar que en el momento en que se hace la contabilización de la caja, y se hace ya con el tesorero, se ingresa el 10 de octubre 6.696 euros", porque "al final lo que se ha hecho es regularizar una situación que en el momento en que hemos tenido conocimiento se ha intentado hacer como se tiene que hacer y se hubiera tenido que hacer desde un principio". Y remarcó la concejal: "Sí, sí, este dinero procede de la venta de chatarra acumulada durante muchos años, que lo tenían allí guardado en la brigada en una caja fuerte de la que no teníamos conocimiento. En el momento que se hace la denuncia, a raíz de ahí se pregunta a todos los responsables que hemos tenido en la brigada en los últimos años y a raíz de ahí ha surgido el importe que se ha ingresado".

Temas

En España

    0
    comentarios