Menú

Lambán riega con fondos europeos a los hermanos de Ximo Puig

Una insignificante publicación en Internet ya ha recibido 77.000 euros procedentes de fondos públicos.

Una insignificante publicación en Internet ya ha recibido 77.000 euros procedentes de fondos públicos.
El presidente de Aragón, Javier Lambán | Europa Press

El Gobierno socialista de Javier Lambán en Aragón ha decidido regar con fondos de la UE a los hermanos de Ximo Puig. El mecanismo es una publicación en Internet totalmente residual pero que ya ha recibido 77.000 euros en total procedentes de fondos públicos. La revista en cuestión tiene 16 páginas pero es todo un recopilatorio de patrocinios públicos, incluido el de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural.

La fotografía que hoy muestra Libertad Digital exhibe el patrocinio conseguido por los hermanos del presidente socialista valenciano y candidato a las próximas elecciones de mayo, Ximo Puig, de manos de los fondos europeos que, pese a estar financiados por Bruselas son asignados por proyectos y por, en este caso, la Administración de Javier Lambán.

cabecera-publicidad-lamban-ld.jpeg

El instrumento para recibir estas partidas de subvenciones es una revista llamada Noticies del Matarranya. Una publicación que se supone que se dirige a la Comarca del Matarraña —compuesta por 18 localidades y algo más de 8.000 habitantes en total— y que, pese a la pequeña dimensión de su ámbito informativo, se ha convertido en el mecanismo de cobro, hasta el año pasado, de 77.503 euros de dinero público en concepto de publicidad institucional. Y eso sólo contando con el dinero pagado por el Gobierno socialista de Javier Lambán a los Puig. Porque la Generalidad catalana, la anterior de Quim Torra y la actual de Pere Aragonès también llenan de publicidad una publicación que tiene tan sólo 16 páginas y un impacto más que imaginable.

El PP de Aragón pide explicación oficial

El PP de Aragón ha reclamado recientemente una respuesta oficial sobre el gasto institucional "relativo a contratos realizados con diversas empresas por parte del Gobierno de Aragón". La reclamación de información incluía una "copia completa de los expedientes de contratación formalizados, así como de cualquier expediente de pago de cualquier factura realizado por parte del Gobierno de Aragón o de alguno de sus entes en los últimos 7 años a las siguientes empresas: Comunicacions dels Ports, Canal Maestrat SL, Kriol Produccions y Mas Mut Produccions SL". Se trata de las empresas que componen el entramado con el que operan los hermanos del presidente valenciano, Ximo Puig.

La respuesta desveló que "únicamente la empresa Mas Mut Produccions S.L. ha sido adjudicataria con cargo al presupuesto de este Departamento de 7 contratos menores en los últimos 7 años correspondientes al servicio de difusión publicitaria del Gobierno de Aragón en el periódico Noticias del Matarraña de la que es titular la referida empresa". El nombre de la revista no es ese. La cabecera de los Puig es Noticies del Matarranya, con un pequeño juego visual con el que hacen combinar una "ñ" con las letras "ny", como se puede comprobar en la imagen adjunta.

publicidad-lamban-ld.jpeg

La respuesta incluyó los cobros de dinero público por medio del mecanismo de publicidad institucional. Según esa documentación, los importes se empezaron a pagar en 2016 —Lambán ocupó la Presidencia de Aragón el 5 de julio de 2015— y no han parado de crecer desde ese año y hasta 2022. En total 77.503 euros en pagos adicionales a los hermanos de Ximo Puig.

Pero en esa información no se podía diferenciar la recepción de fondos europeos, con lo que no el beneficio percibido gracias a las subvenciones de la UE permanece en una incógnita.

Caso Subvenciones

Hay que recordar que la trama de subvenciones de los hermanos de Ximo Puig encontró en Lambán todo un aliado: el socialista aragonés no sólo fue una pieza clave en el incremento patrimonial de los Puig gracias a su concesión de subvenciones, que también. Lo fue, además, por medio del desarrollo de los negocios de los hermanos del presidente valenciano hasta el punto de que el mismo año en el que se judicializó el caso Subvenciones, el Gobierno de Lambán concedió cinco televisiones locales al entramado familiar de los Puig.

El caso Subvenciones permitió a las empresas de los hermanos de Ximo Puig cobrar por múltiples vías. Se hicieron con 1,2 millones de euros concedidos por el Gobierno del propio Ximo Puig, el hermano mayor de la familia. Pero lograron 0,8 millones más concedidos por la Generalidad catalana comandada por el separatista Quim Torra y del Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán.

Temas

En España

    0
    comentarios