Menú

El Ayuntamiento de Valencia en manos de Compromís y PSOE ha dado siete contratos nuevos al cabecilla de la trama Azud

La contratación de empresas vinculadas a Azud no se detuvo tras el arresto del cabecilla, ni en la Generalidad ni en el Ayuntamiento.

La contratación de empresas vinculadas a Azud no se detuvo tras el arresto del cabecilla, ni en la Generalidad ni en el Ayuntamiento.
Los candidatos por Compromís, a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó (i) y a la Generalidad Valenciana, Joan Baldoví, acompañados por la drag | EFE

Ni el Gobierno del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ni el Ayuntamiento de Valencia —Compromís-PSOE— han dejado de conceder contratos a empresas de los familiares de los protagonistas del caso Azud de presunta financiación ilegal. No han frenado las concesiones ni tras conocer las imputaciones. El Gobierno de Ximo Puig, de este modo, ha concedido ocho contratos desde el conocimiento del caso Azud y la imputación de su cabecilla —José María Cataluña— hasta las actuales elecciones a las empresas de su yerno. Y el Ayuntamiento de Valencia le ha seguido a la zaga con otros siete contratos.

La Guardia Civil ha señalado desde el inicio a José María Cataluña como parte de un "tándem" que comandaba la red de financiación socialista presuntamente corrupta. El segundo líder era José Luis Vera. Vera nunca llegó a tener cargo orgánico, aunque trabajó como jefe jurídico de Divalterra, otro de los chiringuitos investigados por la Justicia por el enchufismo del PSOE. Cataluña sí tuvo cargo: nada menos que tesorero. Pero, teóricamente, dejó ese empleo en 2004.

El yerno de Pepe Cataluña

Pero, pese a ello, lo cierto parece ser que la presencia empresarial de la familia de Pepe (José María) Cataluña ha seguido activa. Y lo ha hecho por partida doble: en la Comunidad y en el Ayuntamiento. La clave de estas contrataciones es el yerno de Pepe Cataluña. El yerno está ligado a un notable entramado societario, tal y como muestra el Registro Mercantil. Su nombre es Vicent Vergara Lloret y es administrador de cuatro sociedades: Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL; Ver Impressio SL; Va de Tecnics Professional SL; y Promociones y Eventos Levante SL.

El 14 de mayo de 2021 se dio a conocer públicamente la imputación de Cataluña. Pero, pese a ello, y con Ximo Puig como líder del PSOE valenciano y presidente regional de la Comunidad Valenciana, Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL y Va de Tecnics Professional SL han seguido cerrando contratos después de esa fecha.

Y en el Ayuntamiento de Valencia ha pasado lo mismo bajo mando de Compromís y PSOE. En esta sede, por medio de Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL, aunque es verdad que en el pasado entraron en contratos tres de las sociedades citadas, porque también firmó contratos Ver Impressió SL.

contratos-azud-ayuntamiento.jpeg

Las firmas de los contratos son las siguientes: uno en marzo de 2022; dos en junio de ese mismo año; otro en agosto; dos más en septiembre de 2022; y uno más en noviembre de 2021. Y los departamentos estrella en impulsar estos contratos han sido Igualdad y una fundación ligada al deporte municipal.

Cercanía de la trama Azud a Ximo Puig

Hay que recordar que la trama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE no ha dejado de dar muestras de su cercanía a Ximo Puig. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de hecho, ha encontrado el rastro de gastos políticos abonados por empresas de la trama B desde el inicio: en el 2006, en Morella —la ciudad de la que fue alcalde Ximo Puig— y bajo su mandato como líder socialista de esa localidad.

El propio Ximo Puig contó con empresas de la trama Azud en su campaña por las primarias del PSOE valenciano. Y la misma trama Azud buscó también una colocación para la exmujer de Ximo Puig, tal y como figura en una anotación manuscrita de uno de los documentos judicializados.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso