
La lista del PSOE para el Ayuntamiento de Valencia es la última, al menos a primera hora de la mañana, en la que ha habido a un detenido. Se trata, tal y como adelanta Las Provincias, de Camilo Monsalve, el número 20 de la lista de 33 candidatos, que fue detenido hace unos días y tuvo que presentar la renuncia.
El PSPV –la marca regional del PSOE– ha reconocido que sabía lo ocurrido desde hace más de una semana y que el candidato habría firmado su renuncia entonces. Sin embargo, hasta ahora el asunto se había mantenido alejado de los medios.
Por el momento se manejan dos versiones para la denuncia: en la primera, que el diario valenciano atribuye a "fuentes consultadas" –lo que sugiere que son del propio PSPV y que el artículo admite que son cercanas "a la parte afectada"– todo respondería a una denuncia falsa sin otra pretensión que dañar al propio excandidato. Otras fuentes, por el contrario, aseguran que la denuncia es fruto de una pelea en la que habría intervenido Monsalve.
En un mensaje en Twitter el popular Esteban González Pons ha destacado que "el PSOE no dijo nada" del caso y ha calificado el asunto de "alucinante". "¿Qué le pasa al sanchismo?", se pregunta el eurodiputado.
Un candidato del PSOE al ayuntamiento de Valencia fue detenido por agresión hace unos días (PSOE no dijo nada), pertenece a los Latin Kings (PSOE no dijo nada), hace una semana renunció a ir en la lista (PSOE no dijo nada). Alucinante. Pero, pero… ¿qué le pasa al sanchismo?
— González Pons (@gonzalezpons) May 26, 2023
Iberoamericano y Latin King
El candidato es de origen iberoamericano y era una incorporación con la que la lista de Sandra Gómez, la candidata socialista a la alcaldía, para atraer al voto latino y acercarse a Compromís, la referencia de la izquierda en la ciudad.
Al parecer, Monsalve ejercer como "mediador intercultural" y es miembro de los Lating King, que siempre según Las Provincias en la región no es una banda violenta sino, al contrario, un grupo que desarrolla una labor social y se dedica, precisamente, a sacar a los jóvenes de las bandas.