Menú

Ximo Puig y sus aliados han adjudicado un millón de euros al entramado familiar del cabecilla de la trama Azud

El entramado familiar de José María Cataluña, cabecilla de la trama Azud, siguió recibiendo jugosos contratos tras su imputación.

El entramado familiar de José María Cataluña, cabecilla de la trama Azud, siguió recibiendo jugosos contratos tras su imputación.
El presidente de la Generalidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. | EFE

La Guardia Civil asegura que se trata de uno de los dos cabecillas de la trama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE. Su nombre es José María Cataluña y fue tesorero del PSOE valenciano, en teoría, hasta 2004. Pero lo cierto es que desde ayuntamientos socialistas, entidades pactadas con los socios del PSOE y el Gobierno del propio Ximo Puig, la lluvia de contratos públicos al entramado familiar del conocido popularmente como Pepe Cataluña no ha cesado desde su supuesto abandono de aquel cargo e incluso desde que se conociera públicamente su imputación en mayo de 2021. Una lluvia que ha llegado a casi un millón de euros.

En concreto 942.858,35 euros. Divididos entre casi 200.000 directamente adjudicados por el Gobierno socialista autonómico entre 2015 y 2022. Más de 300.000 euros procedentes del Ayuntamiento valenciano pactado entre el PSOE y Compromís. Y el resto, con origen en todo un largo listado de entidades locales o de otro estilo comandadas por el socialismo o la izquierda en general. Todo ello hasta sumar casi un millón de euros para un entramado empresarial familiar vinculado a Pepe Cataluña.

Y es que lo cierto es que ni el Gobierno del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ni el Ayuntamiento de Valencia —Compromís-PSOE— ni otras entidades locales han dejado de conceder contratos a empresas de los familiares de los protagonistas del caso Azud de presunta financiación ilegal. No han frenado las concesiones ni tras conocer las imputaciones. El Gobierno de Ximo Puig, de hecho, ha concedido ocho contratos desde el conocimiento del caso Azud y la imputación de su cabecilla —José María Cataluña— hasta las actuales elecciones a las empresas de su yerno. Y el Ayuntamiento de Valencia le ha seguido a la zaga con otros siete contratos.

Y todo ello pese a que la Guardia Civil ha señalado a José María Cataluña como parte de un "tándem" que comandaba la red de financiación socialista presuntamente corrupta. El segundo líder era José Luis Vera. Vera nunca llegó a tener cargo orgánico, aunque trabajó como jefe jurídico de Divalterra, otro de los chiringuitos investigados por la Justicia por el enchufismo del PSOE. Cataluña sí tuvo cargo: nada menos que tesorero. Pero, teóricamente, dejó ese empleo en 2004. Un dato que no ha evitado que la empresa de su familiar haya recibido una lluvia de contratos.

El yerno de Cataluña está ligado a un notable entramado societario, tal y como muestra el Registro Mercantil. Su nombre es Vicent Vergara Lloret y es administrador de cuatro sociedades: Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL; Ver Impressio SL; Va de Tecnics Professional SL; y Promociones y Eventos Levante SL.

El 14 de mayo de 2021 se dio a conocer públicamente la imputación de Cataluña. Pero, pese a ello, y con Ximo Puig como líder del PSOE valenciano y presidente regional de la Comunidad Valenciana, Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL y Va de Tecnics Professional SL, han seguido cerrando contratos después de esa fecha.

Y en el Ayuntamiento de Valencia ha pasado lo mismo bajo mando de Compromís y PSOE. En esta sede, por medio de Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL, aunque es verdad que en el pasado entraron en contratos tres de las sociedades citadas, porque también firmó contratos Ver Impressió SL.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso