Menú

Ximo Puig ha adjudicado un total de 34 contratos a la red familiar del cabecilla de la trama Azud

José María Cataluña se ha beneficiado a través de la empresa de su yerno de 34 contratos públicos desde que Ximo Puig preside la Generalidad.

José María Cataluña se ha beneficiado a través de la empresa de su yerno de 34 contratos públicos desde que Ximo Puig preside la Generalidad.
EFE

Ximo Puig es el presidente de la Comunidad Valenciana y líder de los socialistas. Llegó a la presidencia regional en 2015. José María Cataluña es uno de los cabecillas de la trama de presunta financiación ilegal del PSOE valenciano, según el sumario judicial. Fue el tesorero del Partido Socialista en esta comunidad, en teoría, hasta 2004. Según Ximo Puig, él no tiene relación con Cataluña. Pero lo cierto es que desde aquel 2015 en el que Puig llegó al Gobierno autonómico, su Ejecutivo ha adjudicado nada menos que 34 contratos públicos a la red familiar del cabecilla de la trama Azud. Todo un récord para no tener relación.

La Guardia Civil tiene claro que José María Cataluña -más conocido como Pepe Cataluña- es uno de los dos cabecillas de la trama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE. Es más, los investigadores del caso Azud han aportado pruebas que avalan que la red de empresas B constituida en esta trama de presunta corrupción asumió gastos de campaña del propio Ximo Puig para ayudarle en sus primarias del partido. Y ahora se confirma que, por mucho que Puig pretenda poner distancia aparente entre él y Cataluña, al menos la red de empresas de su familia, sigue muy presente en el día a día del Gobierno regional. Tanto, que han llegado a cerrar 34 contratos públicos con la empresa del yerno del imputado por corrupción del PSOE. Ni uno sólo de los contratos ha llegado a los 20.000 euros. Y la inmensa mayoría están por debajo de los 15.000 euros sin IVA, con lo que quedan dentro de las adjudicaciones menores y, por lo tanto, directas, sin cumplir las exigencias de concurrencia de los contratos de mayor cuantía.

El contrato menor permite una excepción a la aplicación de ciertas reglas comunes a otros procedimientos de selección del contratista, y de modo muy particular, de algunas relativas a la publicidad previa, a la concurrencia y al procedimiento de adjudicación. Son lo que popularmente se denomina como contratos a dedo.

La empresa con la que se contratan es la del yerno de Pepe Cataluña. Y con esa sociedad se han cerrado desde acuerdos para el "alquiler de televisión 50’’ con soporte para el Salón Dorado, del 8 de octubre al 4 de noviembre de 2021, con motivo de los actos del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana" por valor de 580,8 euros, hasta "alquiler de material para la realización de videoconferencias del presidente de la Generalidad", por importe de 1.701,26 euros, o de "alquiler de una pantalla electrónica de alta luminosidad para exteriores, de 20 metros y dígitos de 50 centímetros, desde el 21 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018", por valor de 12.342 euros.

No se trata de los únicos contratos de los que se ha beneficiado. La lluvia de contratos públicos al entramado familiar de Pepe Cataluña no ha cesado desde su supuesto abandono del cargo de tesorero del PSOE valenciano e incluso desde que se conociera públicamente su imputación en mayo de 2021. Una lluvia que ha llegado a casi un millón de euros. En concreto 942.858,35 euros.

Cerca de 200.000 euros en contratos han sido directamente adjudicados por el Gobierno socialista autonómico entre 2015 y 2022. Más de 300.000 euros han procedido del Ayuntamiento valenciano pactado entre el PSOE y Compromís. Y el resto han tenido como origen todo un largo listado de entidades locales o de otro estilo comandadas por el socialismo o la izquierda en general. Todo ello hasta sumar casi ese millón de euros para un entramado empresarial familiar vinculado a Pepe Cataluña.

Los contratos se han firmado por medio de las empresas del yerno de Cataluña, ligado a un notable entramado societario, tal y como muestra el Registro Mercantil. Su nombre es Vicent Vergara Lloret y es administrador de cuatro sociedades: Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL; Ver Impressio SL; Va de Tecnics Professional SL; y Promociones y Eventos Levante SL.

Temas

En España

    0
    comentarios