Menú

El incendio de Montitxelvo, avivado por el viento, deja 2.000 hectáreas calcinadas y 850 personas desalojadas

El fuego, que empezó con un pequeño foco, se ha propagado con rapidez por las rachas de viento de hasta 80 km/h en la Comunidad

El fuego, que empezó con un pequeño foco, se ha propagado con rapidez por las rachas de viento de hasta 80 km/h en la Comunidad
El incendio forestal activo de Montitxelvo deja 2.000 hectáreas calcinadas. | Bomberos Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha elevado a 2.000 las hectáreas quemadas en el incendio forestal declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo. Las labores de extinción están siendo muy complicadas dadas las fuertes rachas de viento, que aunque durante la noche perdió algo de intensidad, se ha intensificado de nuevo en la mañana de este viernes.

El fuego ha obligado a desalojar ya a unas 850 personas de varios municipios y urbanizaciones, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad. En un primer momento se desalojaron a los vecinos de la localidad de Terrateig, a la que se han sumado Castellonet de la Conquesta, varias urbanizaciones de Ador (Ermita y Monte Corona) y de Vilallonga (Tarraso, La Corona y La Esclapisa). Durante el día de hoy, se ha evacuado la Font d'En Carrós y confinado Potries a causa del humo.

Mazón ha hecho un llamamiento a la población para que eviten cualquier desplazamiento hacia las zonas afectadas: "Además, cualquier actividad que resulte peligrosa hay que evitarla en cualquier punto de la comunidad porque las rachas de viento son imprevisibles y siguen siendo fuertes".

Desde la Consejería han movilizado todos los medios a su alcance, pero debido a la imposibilidad de que los medios aéreos pudieran incorporarse a las labores extinción por el fuerte viento, se ha solicitado la presencia de la UME, que ya se encuentra en la zona, así como de medios aéreos FOCA.

Cruz Roja ha movilizado al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (EIRE) apara instalar en Ador un albergue para las persones desalojadas, han informado las mismas fuentes. La UME, por su parte, ha detallado en la mañana de este viernes que "durante el arco nocturno se han realizado tareas de ataque directo con autobomba y defensa de interfaz urbano forestal en cabeza del incendio".

No se prevén más evacuaciones

A primera hora de la mañana, el presidente se ha dirigido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer sobre el terreno la evolución de los trabajos de los equipos de extinción, a la espera de que los medios aéreos puedan finalmente actuar. El dirigente popular ha transmitido tranquilidad a los vecinos, asegurando que no ha habido "ni riesgo ni daños ni heridos", que "no hay previsión de más evacuaciones" y que se desarrollará una investigación de las causas del incendio.

El fuego se declaró pasadas las dos de la tarde en el barranco Font, en Montitxelvo, y se ha establecido la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales por poder afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal. Varias localidades de las comarcas de la Vall d’Albaida, la Safor y el Comtat también se han visto afectadas por las llamas.

Un total de 8 unidades de bomberos forestales, 8 autobombas, 10 brigadas y 13 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia, y 3 dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante trabajan para sofocar el fuego, que se encuentran muy cerca de la provincia de Alicante. De hecho, el Consorcio de Alicante se encuentra en la zona limítrofe de Orxa, y ha puesto en alerta a los parques de Dénia y La Montaña.

Desde la Consejería han explicado que el incendio empezó "con un pequeño foco", pero dado el fuerte viento de hasta 80 km/h que sopla en la Comunidad "se ha ido propagando con gran rapidez", y es posible que "puedan existir focos secundarios".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso