Menú

La Diputación aprueba una moción a favor de la ampliación del Puerto de Valencia

La propuesta, presentada por el PSPV, ha salido adelante a pesar de la negativa de Compromís, gracias a los apoyos del PP, Ens Uneix y Vox

La propuesta, presentada por el PSPV, ha salido adelante a pesar de la negativa de Compromís, gracias a los apoyos del PP, Ens Uneix y Vox
Puerto de Valencia | Europa Press

La Diputación de Valencia ha aprobado este martes, en el pleno de noviembre, una moción a favor de la ampliación norte del Puerto de Valencia, presentada por el PSPV y enmendada por el PP, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos Compromís.

El portavoz del PSPV en la corporación, Carlos Fernández Bielsa, ha defendido la necesidad de la ampliación del puerto para contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana, pero ha señalado que esta "tiene que ser compatible con la sostenibilidad" y sus parámetros deben estar orientados a crear "las infraestructuras más avanzadas medioambientalmente del planeta".

La propuesta ha salido adelante a diferencia de lo ocurrido el pasado mes de octubre en Las Cortes, cuando los socialistas se abstuvieron a la Proposición no de ley presentada por el PP con la que instaban al Gobierno de Sánchez a impulsar la ampliación. En ese momento el PSPV dio su negativa al considerar que se utilizaba el puerto como "ariete contra el Gobierno". Bielsa ha aclarado que la posición favorable de su grupo se debe a "mirada más larga de la derecha y ultraderecha que es únicamente económica y mercantilista".

"Para nosotros una inversión privada de mil millones es importantísima para miles de trabajadores y trabajadoras, y también a miles de pequeñas y medianas empresas valencianas". Del mismo modo, ha apelado al cumplimiento del compromiso europeo de descarbonización o el Pacto Verde Europeo "porque el cambio climático es ya una evidencia científica pese a que haya partidos negacionistas".

Respecto a la negativa de Compromís, la diputada del PP, Rocío Gil, les ha acusado de "poner ojitos continuamente a Cataluña en lugar de defender los intereses de los valencianos" pese a que se trata de una infraestructura "estratégica que genera empleo, riqueza y competitividad", y ha explicado la propuesta alternativa del PSPV que ha permitido alcanzar un acuerdo para incluir la reclamación al Gobierno en aras a "desbloquear" la ampliación. "Quieren que no se amplíe el Puerto de Valencia pero sí quieren que se genere riqueza en Cataluña", ha reprochado a los valencianistas.

Por su parte, la diputada Dolors Gimeno, de Compromís, ha recordado que "desde el primer minuto" han estado y estarán en contra de la ampliación que, mantienen, supone una "barbaridad para nuestros ecosistemas", y ha tachado de cínico el acuerdo de PP y PSPV, por, supuestamente, abogar por la sostenibilidad y cuidar el medioambiente.

Contenido del acuerdo

Los socialistas recuerdan que las cuatro empresas navieras más grandes del mundo quieren permanecer en el puerto de Valencia, ya que por sus terminales opera el 40% del tráfico de importación y exportación de todos los puertos de España y más de 50.000 trabajadores valencianos tienen una relación laboral directa o indirecta con el puerto. Además, la inversión de la terminal norte alcanza los 1.400 millones y una empresa privada (MSC) invertirá 1.000.

Por ello, la nueva propuesta incluye la atención a la evolución norte y sur del litoral y aplicar todas las medidas compensatorias presentes y futuras incluidas en el proyecto y exigidas en los procedimientos de autorización. Instan a la autoridad del Puerto de Valencia y a todas las administraciones implicadas a que la instalación prevista se sitúe entre las más avanzadas "del planeta" en materia medioambiental.

Manifiesta además, el apoyo expreso a la ampliación norte "como elemento estratégico para la economía y competitividad" de la ciudad y de la Comunidad y piden al Gobierno central que "de forma urgente" se proceda a la autorización de la licitación de las obras del proyecto constructivo por parte del Consejo de Ministros.

Temas

En España

    0
    comentarios