El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, espera que el PSPV-PSOE y Compromís acudan "con ganas" a la ronda de diálogo convocada para este miércoles con el objetivo de aunar esfuerzos en los asuntos clave sobre las principales reivindicaciones autonómicas y su oferta de grandes pactos por la agenda valenciana.
"Sería imperdonable" que ambos grupos no se prestaran a trabajar conjuntamente, porque de ser así, sentencia Mazón, "no estaríamos cumpliendo con nuestra obligación, que es defender la Comunidad". Pide a los socialistas y valencianistas "madurez política", y que vean más allá de los puntos evidentes que les separan, haciendo mención especial a la posición respecto a la amnistía.
"Yo no entendería, y los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no entenderían, que sí estuvieran a favor de pactar nada menos que una amnistía con el separatismo catalán y no estuvieran a favor de pactar con el gobierno de la Generalidad lo que realmente le interesa a los valencianos en la Comunidad Valenciana". Además, ha insistido en la distancia que separa a su Ejecutivo y a PSPV y Compromís en cuanto al "precio" de esa investidura, que según el presidente supone la consolidación de "una España de primera división y otra de segunda".
Esta llamada al consenso y el entendimiento ha surgido como respuesta a si el frente común con el resto de partidos para llevar a cabo la agenda valenciana tiene opciones de salir adelante . "Si somos capaces de mirar a lo que nos puede unir para defender a más de cinco millones de españoles que son los valencianos, lo voy a hacer y por eso he propuesto esta nueva ronda para buscar puntos de encuentro".
En esta línea, Mazón ha resaltado que tiene la "obligación" de defender los asuntos fundamentales para la Comunidad Valenciana, como la financiación autonómica, las inversiones del Estado, el agua, la renovación de los órganos estatutarios y el derecho civil valenciano. Del mismo modo, ha mostrado su convicción a buscar puntos de unión que les hagan "ser más fuertes" y que deben ser capaces de "destinar más horas a luchar juntos que a lo que nos separa, que es cierto que es duro, es muy distante y es una grave discrepancia".
"Lo primero es el respeto"
La concejal del PSPV en Las Cortes, Rebeca Torró, ha asegurado que su grupo acudirá a la reunión predispuestos a dialogar con la condición de que Mazón "frene" la postura de su socio de gobierno (Vox) respecto a la "convivencia", la violencia machista o "los ataques a la lengua y a la cultura". Torró ha reprochado que en la última sesión del Pleno, el presidente no hizo nada cuando Vox les llamó "de todo", y que "como máximo representante" debería condenar esos actos.
Torró ha afirmado que los pactos son "bienvenidos" para el PSPV, y que quien va a seguir poniendo las cosas difíciles a Mazón "no somos nosotros: siempre será la ultraderecha". También ha exigido al PPCV que "como mínimo" retire el vídeo que difundió en redes sociales señalando a los diputados valencianos que votaron a favor de la investidura de Sánchez. "Es algo que no creíamos que iba a hacer el Partido Popular y nos recuerda a otra época".
Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ya avanzó el pasado jueves que su formación no alcanzaría ningún pacto hasta que se garantizase "el respeto a la pluralidad", y mientras Mazón continúe "cobijando con su silencio" a Vox . Considera que "lo mínimo" que debería hacer el presidente sería "ponerse del lado de la democracia", y condenar las malas prácticas de su socio para llegar a un consenso por el bien de los valencianos. "Las instituciones están por encima de los partidos", sentenció.