
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, celebra que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este martes a la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia: "Hoy es un día grande, un momento histórico y un motivo de celebración y de agradecimiento", expresó tras conocer la decisión del Gobierno.
Chao aprovechó la comparecencia ante los medios para agradecer el trabajo a las distintas administraciones implicadas –Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento–. Además, avanzó que la APV ha convocado en "el menor tiempo posible" un consejo extraordinario de la entidad para este próximo viernes 22 de diciembre, que dará el "pistoletazo de salida" al procedimiento de licitación.
El consejo tendrá un único punto en el orden del día, que será la aprobación de los pliegos para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto de Valencia. Al respecto, que desde la APV van a proceder "a la mayor celeridad posible" para desarrollar este encargo, dando "celeridad" a todo el proceso. "Es una de las patas que tenemos que arrancar y poner en marcha para luego continuar con el resto de tramitación administrativa que llevaremos a cabo, siguiendo toda la legislación vigente que es lo que nos toca como Autoridad Portuaria", detalló.
La presidenta de la APV también puso en valor el trabajo de sus antecesores en el cargo y de los trabajadores de Valenciaport, y remarcó que "no es un trabajo de dos meses", y aunque ha sido precisamente, en ese período de tiempo cuando se ha conseguido "centrar y rematar" el proyecto, "veníamos de unas bases previas" que "hemos reajustado un poco".
A la mayor brevedad posible
Sobre los plazos, Chao especificó que ahora existe una serie de trámites legales que tienen unos tempos establecidos por la legislación vigente y recalcó que van a cumplir con toda la normativa y que no van a "saltar ni una coma". Sin embargo, mostró su voluntad de acelerar la tramitación "en lo que esté en nuestras manos", fruto de su compromiso como presidenta de la APV y del propio, Carlos Mazón, presidente de la Generalidad.
Aún así, la presidenta reconoció que en estos momentos es "muy complicado" dar fechas concretas sobre la adjudicación definitiva de la terminal porque existen "muchos retos" para el Puerto. Al respecto, concretó que han intentado "priorizar secuencialmente" para maximizar los esfuerzos y, sobre todo, los resultados.
Batalla judicial de Compromís
Ante el rechazo mostrado por Compromís, y la amenaza de comenzar un proceso judicial que supondría ralentizar –aún más– las acciones de licitación, Chao sentenció que "todos los partidos deberían apoyar" la ampliación del Puerto de Valencia cuando es algo "bueno para todo el territorio". Además admitió no comprender los motivos y la fijación por tumbar el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia cuando existen otras iniciativas en puertos próximos y estos tienen "menos contestación".
En cualquier caso, la presidenta de la APV zanjó que estarán del lado de la legislación vigente, y trabajaran en "hacer realidad la terminal norte cuanto antes", como respuesta a las amenazas de Compromís sobre llevar el caso ante la Comisión Europea para que "vea y estudie si las directivas europeas que se aplican en casos medioambientales se están desarrollando correctamente".