Menú

Mazón "no se arrodilla ante el Gobierno" y reclama el apoyo de la oposición para defender los intereses valencianos

El presidente de la Generalidad reitera su compromiso por "acabar con el gobierno más caro de la historia y el malgasto de dinero público"

El presidente de la Generalidad reitera su compromiso por "acabar con el gobierno más caro de la historia y el malgasto de dinero público"
El presidente, Carlos Mazón, entrega a PSPV y Compromís el proyecto elaborado por la Generalidad para soterrar las vías del tren en Alfafar, Benetússer y Sedaví (Valencia). | Generalidad Valenciana

La primera sesión de control del año ha estado marcada, como ya es costumbre, por los reproches de la oposición hacia el equipo de Gobierno valenciano, y las peticiones de apoyo del presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón para defender los intereses de los valencianos ante el Gobierno central.

La intervención del presidente ha comenzado con la repulsa hacia el asesinato de una mujer de 44 años en el municipio de Alfaz del Pi, investigado como crimen machista y del que ha resultado detenido un hombre, pareja de la víctima.

Durante el pleno se ha hecho una valoración acerca de la gestión realizada por el actual Consejo de Gobierno, y se han tratado, entre otros, los temas de los impagos a los funcionarios, la defensa de la agricultura, el soterramiento de las vías del tren de Alfafar, Benetússer y Sedaví; y los Presupuestos Generales del Estado.

Carlos Mazón ha recordado la actualización del proyecto para la ejecución del soterramiento de las vías, a pesar de no tener competencias en esta materia, con el fin de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible agilice al máximo su ejecución y se pueda hacer "justicia social" con los vecinos de los municipios afectados donde han fallecido decenas de personas en las últimas décadas. Asimismo, ha reclamado al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 una partida para la ejecución de esta obra, que supone una inversión de 130 millones de euros.

Tras ello, el presidente ha hecho entrega del estudio a los síndicos de Compromís y del PSPV a quienes ha interpelado directamente para recabar el apoyo de su partido ante esta reivindicación que será trasladada al Gobierno de Pedro Sánchez: "Que se mojen y ayuden a que sea realidad", ha dicho.

Defensa de la agricultura

Durante la sesión de control, Mazón ha destacado la "defensa a ultranza" de la agricultura que está realizando la Generalidad especialmente en el actual contexto, y ha defendido que la política que está haciendo su ejecutivo "defiende nuestros productos de verdad con extraordinaria eficacia y contundencia".

Por otro lado, ha reiterado su compromiso de "contar a los valencianos toda la verdad" a través de una auditoría que se está realizando sobre la gestión del sector público realizada por el Botánic, "para que se sepa la responsabilidad de quienes nos han precedido" y la tremenda losa que han dejado de deuda y de déficit, (…) porque los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tiene derecho a saberlo".

Pagos en tiempo y forma

Frente a las críticas de PSPV y Compromís por los impagos a funcionarios y por el gasto de consejeros en comidas, el presidente de la Generalidad Valenciana ha defendido que el Consejo está atendiendo sus compromisos de pago "en tiempo y forma" y ha criticado que la oposición está "fuera de la realidad".

Desde el grupo socialista, José Muñoz se ha estrenado como diputado asegurando que la Generalidad ha enviado a los funcionarios que no han cobrado "reconocimientos de pago sin ninguna validez" y ha acusado a Mazón de una "huida permanente" de Las Cortes porque según él, le "aterroriza" el control parlamentario.

En sus réplicas, el jefe autonómico ha afirmado que su predecesor, el socialista Ximo Puig, "estuvo 77 días sin aparecer por el estrado de Las Cortes", además de reiterar que "al menos ahora el Consejo no se arrodilla ante el Gobierno central". En esta línea, ha destacado su gestión y ha concluido preguntándose: "¿Cuál es el nuevo PSOE que viene? ¿Es el PSOE de 'todo va mal' y bloqueo y ya está y no pensamos en los valencianos? ¿O es el PSOE que quiere avanzar en asuntos importantes?".

Mazón ha detallado que se han pagado 170.000 nóminas de los trabajadores públicos solo en el primer mes de aplicación del nuevo sistema Nefis, también se han abonado cerca de 120.000 expedientes de dependencia entre el 31 de enero y el 1 de febrero, se han pagado 36.000 expedientes de Renta Valenciana de Inclusión y se ha satisfecho todo el importe relativo a la farmacia.

Valoración de la gestión del "Consejo del cambio"

En respuesta a la valoración acerca de la gestión que está realizando el Consejo, Carlos Mazón ha manifestado estar satisfecho y ha recordado que durante sus primeros meses al frente del ejecutivo ha acabado "con el gobierno más caro de la historia, la tasa turística, el impuesto a la muerte y el de donaciones, con las subvenciones a dedo a los ‘països catalans’ y con la ideología en las aulas".

Además, ha recordado que se han aprobado las primeras desgravaciones sociales del IRPF para las rentas más bajas, se ha reducido el impuesto a la vivienda un 25%, especialmente a los más jóvenes, se han reducido en un 52% las listas de espera quirúrgicas para las operaciones de prioridad 1, se van a recuperar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en Alicante y Castellón, se está protegiendo la Albufera de Valencia, y se ha conseguido el compromiso del Gobierno de España de ampliar el puerto de Valencia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso