En un momento en que ganaderos y agricultores se encuentran en plenas reivindicaciones por las necesidades de su sector, el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, asegura estar "en sintonía absoluta" con las demandas de los profesionales del campo, y que desde su Ejecutivo harán un frente común para unirse a las exigencias.
De esta manera se expresó el jefe del Consejo, Carlos Mazón, en una reunión mantenida con los representantes del Foro Agrario de la región. Un encuentro en el que participaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre; el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, el secretario general de la Unión Llauradora i Ramadera, Carles Peris; el secretario general de UPA, Ricardo Bayo; el presidente de ASAJA, Ramón Espinosa; el secretario general de COAG, Luis Fernando García; y el presidente de Cooperatives Agro-alimentaries, Cirilo Arnandis.
Carlos Mazón señaló que este Foro que aúna al sector, es un ejemplo de "madurez, coordinación, gestión e interlocución de todo el campo que nos hace más fuertes". El presidente explicó que los agricultores valencianos son los que "más y mejor" han hecho los deberes en materia de regadío, aprovechamiento del agua, responsabilidad y sostenibilidad; lo que convierte la Comunidad Valenciana en la región más productiva, lo que les otorga "la autoridad moral y real para sus reivindicaciones".
En el encuentro se pusieron sobre la mesa las exigencias a plantear al Gobierno de España "para que las reclame a la Unión Europea". En este sentido, Mazón lamentó el vilipendio de la agricultura mediterránea utilizada siempre "como moneda de cambio", algo que asegura tiene que cambiar porque "Europa tiene que decidir si quiere agricultores o no".
Para el jefe del Consejo, la falta de rentabilidad es intolerable con la "extraordinaria productividad que hemos conseguido con gran esfuerzo". De este modo, indicó cómo han reforzado el frente común con el sector ante riesgos como las plagas exteriores, la aplicación y ampliación del nuevo reglamento del frío a todos los cítricos o las exigencias de los controles en origen. Y reiteró que "la reciprocidad tiene que ser la piedra angular tanto en los acuerdos bilaterales con otros países como en el tratamiento de fitosanitarios".
Concepto ideológico del agua
En materia hídrica, Carlos Mazón afirma que desde la Comunidad Valenciana están haciendo un ejercicio de responsabilidad "extraordinario" y proclama que el agua de España "es de todos y hay suficiente para todos", pero se debe hacer "una buena redistribución". Estas declaraciones van de la mano de la "solidaridad entre regiones" a la que apeló el presidente cuando aceptó el envío de agua desde la desalinizadora de Sagunto hasta Cataluña para paliar la sequía.
Como ejemplo de la coordinación en esta materia, el presidente valenciano se reunirá la próxima semana con la ministra Transición Ecológica, Teresa Riberas donde le trasladará "las necesidades de agua de la Comunidad Valenciana". Encuentro al que acudirá "con rigor, pero con un profundo malestar con el Gobierno de España respecto al transvase Tajo-Segura y al concepto ideológico del tratamiento del agua en España donde nuestra Comunidad sale especialmente perjudicada".
Mazón asegura que la Generalidad ejercerá la legítima defensa de los planteamientos sobre el agua, y para ello exigirá la eliminación inmediata de los caudales políticos "sobre los que no hay ningún informe que los acredite", porque no es entendible que "se recorte el trasvase Tajo-Segura 30 veces en contra de la opinión de los técnicos del propio Ministerio".