El presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, insta al gobierno de Castilla-La Mancha a invertir "un poquito más" en su propia agua, puesto que, según asegura, lleva tiempo sin hacerlo, y deje de acusar a la Comunidad Valenciana de regar "por encima de sus posibilidades". "Para hablar de agua en España es necesario saber reutilizar la que tienes", expresó.
En un encuentro con empresarios organizado por la Fundación Conexus, celebrado este miércoles en Madrid, Mazón reivindicó que la Comunidad Valenciana "ha hecho los deberes" en materia hídrica y, de hecho, señaló que su autonomía reutiliza el 40% del agua de toda España. "Estamos depurando agua más que nadie".
En esta línea, el jefe del Consejo subrayó que la Comunidad Valenciana "aprovecha cada gota de agua como si fuera oro": "Somos los más responsables y ya hemos hecho los deberes". Por esta razón, replicó a la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que para "hablar de agua en España es necesario saber reutilizar la que tienes".
Carlos Mazón apeló, una vez más, a la necesidad de ser solidarios con el agua de España, y entender que esta es "es absolutamente de todos". En esta línea, el presidente valenciano mantiene, como ya ha expresado en otras ocasiones, la necesidad de entender que "hace falta de plan hidrológico nacional, es necesario entender muchas cosas que la portavoz del gobierno manchego, evidentemente, no entiende. Y esto es lo que nos ocurre en España cuando hay gente que ni entiende ni quiere entender".
Por ello, pide al gobierno de Castilla-La Mancha que "se documente" puesto que son las demás comunidades autónomas, y no la valenciana, las que tienen que hacer "los deberes" en materia de agua. "En España no hace falta esperar a que llueva para pedir agua porque hay suficiente, solo hace falta repartirla con sentido común y con rigor".