El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) prevé reducir en cerca de tres meses los trámites de gestión para sus ayudas de I+D pyme, I+D en cooperación e Innovación de Producto, Procesos, Industria 4.0 y TEIC de 2024. Esta entidad, fruto de la reciente unión entre Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), fue creada precisamente como una estrategia hacia la simplificación, la reducción burocrática y la eliminación de carga administrativa emprendida por el Gobierno de Carlos Mazón.
La consejera de Industria e Innovación, Nuria Montes, ha señalado a este aspecto que los empresarios y empresarias necesitan una administración ágil y eficiente, que responda pronto y "les acompañe en todo el proceso con medidas que les permita disponer de la ayuda en el menor tiempo posible".
En este sentido, la consejera ha indicado que desde Ivace+i se están adoptando diferentes medidas de mejora como el refuerzo de la gestión electrónica y la gestión de procesos "con el fin de reducir las cargas administrativas, movilizar mejor la documentación que se pide a los usuarios y agilizar la secuencia de las tramitaciones". "Las cargas administrativas no pueden suponer una barrera para innovar, invertir o tomar cualquier tipo de decisión empresarial", ha señalado Nuria Montes.
Medidas
Una de las medidas que está incorporando el Instituto es la ampliación progresiva del alcance de la declaración responsable que Ivace+i viene requiriendo en la fase de solicitud donde la empresa declara las condiciones que cumple. A modo de ejemplo, el cumplimiento de las obligaciones medioambientales "no será necesario justificarlo de forma fehaciente en la fase de solicitud de la ayuda sino que podrá acreditarse mediante declaración responsable la cual podrá ser objeto de comprobaciones posteriores".
Este trámite "permite agilizar el inicio de la tramitación de la ayuda, independientemente de que la acreditación de los alcances de la declaración responsable puedan ser solicitados a la empresa con posterioridad".
De igual modo, desde Ivace+i se va a dotar de mayor relevancia al papel de los auditores ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) quienes "contribuirán en mayor medida a la comprobación de las cuentas justificativas y los requisitos que la empresa ha declarado en la fase de solicitud para la obtención de la ayuda". Esto permitirá reducir los plazos de revisión de los proyectos ejecutados y del pago de las ayudas.
La responsable de Innovación de la Generalidad también ha señalado que "todo este esfuerzo que Ivace+i está realizando para ser más ágiles" se verá reforzado con "la posibilidad de anticipar en mejores condiciones la ayuda concedida a las empresas beneficiarias que lo soliciten, tanto en intensidad del anticipo como en garantías como ya ocurre en las convocatorias de I+D e innovación y donde empezará a producirse en las de internacionalización".
Estas novedades se van a ir incorporando paulatinamente y afectarán a todas las convocatorias de ayudas que el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación ofrecerá en materia de innovación e impulso energético principalmente, financiadas con fondos propios de la Generalitat y con ayuda de Fondos Europeos.
Ayudas para fortalecer el sistema de nnovación
En cuanto a las ayudas para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de innovación y con el fin de reducir la tramitación administrativa, se realizará un análisis centralizado de la documentación transversal, para aligerar tanto la revisión de documentos como los requerimientos a las entidades que presenten más de un expediente de solicitud.
Asimismo, se simplificarán los criterios de evaluación de algunos programas para tratar así de agilizar la concesión de subvenciones. También se aplicarán medidas para la rebajar la burocracia y elevar la eficiencia en las fases de justificación y verificación de las ayudas, con el fin de facilitar a las entidades beneficiarias la presentación de los documentos y, en última instancia, reducir los plazos.