Menú

Comienzan las Fallas 2024 con la primera mascletá sin música y en homenaje a las víctimas de Campanar

El espectáculo iniciará con un minuto de silencia y no tendrá ambientación musical previa como muestra de respeto a fallecidos y afectados

El espectáculo iniciará con un minuto de silencia y no tendrá ambientación musical previa como muestra de respeto a fallecidos y afectados
Preparativos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para la primera Mascletá de las Fallas 2024. | Ayuntamiento de Valencia

La plaza del Ayuntamiento de Valencia vive este viernes 1 de marzo su primera mascletá oficial de las Fallas 2024, que este año se enfrentan a la complejidad de celebrar la emblemática festividad mostrando el máximo respeto hacia las víctimas del incendio de Campanar. El pistoletazo de salida fallero estaba previsto para el pasado domingo, 25 de febrero, pero este se pospuso en señal del luto oficial declarado por el consistorio.

El presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, admitía esta semana a través de sus redes sociales que estas "van a ser unas Fallas muy difíciles para todos", mientras, la alcaldesa de la ciudad de Valencia, María José Catalá, confesaba que "la preocupación por las familias y las víctimas está por encima del devenir de las fiestas". Por ello el calendario festivo ha sufrido ciertas variaciones, como los aplazamientos de la primera mascletá y la Crida, el tradicional llamamiento a la fiesta que hace la Fallera Mayor cada último domingo de febrero desde lo alto de las Torres de Serranos, que se celebrará este domingo, 3 de marzo.

El primer acto pirotécnico, que se repetirá cada día hasta el 19 de marzo, tendrá lugar a las 14:00 horas, recordará y homenajeará a los diez fallecidos en el incendio y "como muestra de respeto". Antes del inicio, una voz en off dará paso a un minuto de silencio y cuando este concluya, la Fallera Mayor, dará la orden de que comience la mascletá, que no tendrá ambientación musical previa como de costumbre. Durante la Crida también habrá "elementos de alusión, de respeto y de cariño" hacia las víctimas, según anunció el pasado miércoles la alcaldesa de Valencia.

Aumento de la seguridad

La rápida propagación de las llamas en los dos edificios residenciales de Campanar ha hecho que se revisen las condiciones de seguridad que rodean las mascletás que se disparan en cada barrio y las infraestructuras próximas a las más de 700 fallas que arderán por toda la ciudad la noche del 19 de marzo. Algunas comisiones falleras han pedido el cambio de ubicación de los actos pirotécnicos para evitar daños o incidentes dada la cercanía de algunos de ellos a las zonas ‘calientes’ de la fiesta.

Solidaridad fallera

Desde el primer momento, la Junta Central Fallera y las comisiones falleras se movilizaron para ayudar a los damnificados, procurando que "no les faltara de nada". Esta oleada de solidaridad tendrá continuidad durante la festividad a través de iniciativas como la de Rafael Alberti–Sierra Calderona 'La nova de Campanar', en cuya demarcación se encuentra el edificio calcinado, que donará todo lo recaudado durante el fin de semana previo a los días grandes a las víctimas.

Por su parte, el diseñador de la mascletá de este viernes, Pepe Peñarroja Junior, de Pirotecnia Peñarroja, asegura su deseo de "recordar a las personas" que han sufrido la tragedia y anuncia "una mascletá de corte clásico que prevé abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso