Menú

El Gobierno valenciano investigará "hasta el final" para conocer las irregularidades del Botánic durante la pandemia

Ruth Merino confirma que el Ejecutivo aceptará la propuesta del PP para indagar en los posibles casos de corrupción en la compra de material sanitario

Ruth Merino confirma que el Ejecutivo aceptará la propuesta del PP para indagar en los posibles casos de corrupción en la compra de material sanitario
Ruth Merino, consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalidad Valenciana. | Generalidad Valenciana

Tras conocer que el Gobierno presidido por Ximo Puig contrató en el peor momento de la pandemia hasta 11 millones de euros con empresas fantasma, una de ellas vinculada al caso PSOE –o caso Koldo–, el actual Ejecutivo de Carlos Mazón afirma que llevará a cabo las investigaciones necesarias para llegar "hasta el final" y conocer las posibles irregularidades cometidas por el Botánic en la adquisición de material sanitario de protección contra la COVID-19.

Así lo ha indicado la consejera de Hacienda y portavoz de la Generalidad Valenciana, Ruth Merino, tras el Pleno del Ejecutivo valenciano celebrado este martes, donde los cuatro grupos parlamentarios –PP, PSPV, Compromís y Vox– han mostrado unanimidad para la puesta en marcha de la investigación propuesta por el Partido Popular y exigir "todos" los contratos firmados por Puig.

"Llegaremos hasta el final para ver hasta dónde llega y tomar las medidas oportunas", afirmó la consejera, y aseguró que se indagará en todos los posibles casos vinculados "con algún presunto caso de corrupción".

Por su parte, el partido socialista valenciano, insta a los ‘populares’ a apoyar la comisión en el Congreso de los Diputados para extender la investigación al conjunto de las administraciones públicas de España.

La consejera también afirmó la aprobación del decreto que regula el desarrollo del ejercicio de la intervención en la comprobación material de la inversión de fondos públicos, una norma que tiene por objeto mejorar las garantías y los sistemas de control para optimizar la eficiencia en la gestión.

La comprobación pretende verificar la realización efectiva de las obras, los servicios y las adquisiciones financiadas con fondos públicos y su adecuación a los contratos o encargos correspondientes.

Como explicó la consejera, a través de este nuevo marco normativo, se actualiza la anterior regulación existente sobre la intervención de los fondos públicos de la Generalidad, que data de 2012, con el fin de agilizar el procedimiento y corregir las deficiencias de control detectadas desde su entrada en vigor.

Con la actualización de esta norma, la intervención de la comprobación material de la inversión de fondos públicos se ajusta a las circunstancias actuales de la tramitación del procedimiento de gasto, en sintonía con la regulación de la materia por la Administración General del Estado y la mayoría de las comunidades autónomas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso