Menú

Castellón activa las bases que regirán las convocatorias de subvenciones para promocionar el turismo

Las subvenciones van dirigidas a reforzar la promoción, la desestacionalización y la proyección turística del conjunto de la provincia.

Las subvenciones van dirigidas a reforzar la promoción, la desestacionalización y la proyección turística del conjunto de la provincia.
Castillo de Peñíscola, Castellón. | Turismo de la Generalidad Valenciana

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ha activado las bases que van a regir las convocatorias de subvenciones y que ascienden a más de 1,5 millones de euros, según ha informado la institución provincial.

La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo, presidida por el vicepresidente y responsable del área, Andrés Martínez, ha aprobado por unanimidad hasta nueve bases reguladoras de subvenciones destinadas a reforzar la promoción, la desestacionalización y la proyección turística del conjunto de la provincia.

En primer lugar, la Comisión Permanente ha aprobado las bases y convocatoria de subvenciones a ayuntamientos o sus organismos autónomos para la organización de Fiestas Declaradas de Interés Turístico. Unas ayudas que cuentan con un presupuesto de 125.000 euros y de las que podrán beneficiarse los municipios que tengan fiestas declaradas de interés turístico internacional, nacional, autonómico o provincial.

La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo 12.600 euros la subvención máxima para los eventos declarados de interés turístico internacional; una cuantía máxima de 9.000 euros para eventos de interés turístico nacional; 7.000 euros para interés autonómico y 2.000 para los eventos de interés turístico provincial.

El presupuesto para esta partida asciende a 400.000 euros y, en este caso, pueden solicitar ayuda todos los ayuntamientos u organismos autónomos de la provincia de Castellón. Además de reforzar una adecuada atención del turista en destino, ha destacado que esta partida "refuerza la apuesta del Gobierno Provincial de aplicar políticas que fomenten el empleo en la provincia". De la partida global, cada ayuntamiento solicitante podrá recibir hasta un máximo de 10.000 euros y ello dependerá del presupuesto municipal del solicitante.

Por lo que hace a las bases que van a regular las ayudas destinadas a la producción de material promocional online y offline, éstas están dirigidas a los municipios no turísticos y cuentan con un presupuesto total de 80.000 euros. La cuantía de la subvención no podrá suponer el 50% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 3.000 euros.

Para la organización de eventos gastronómicos, el Patronato Provincial de Turismo destina una partida económica de 90.000 euros para aquellos ayuntamientos que organicen este tipo de eventos que tienen el objetivo de promocionar la oferta gastronómica provincial y aquella bajo la marca Castelló Ruta de Sabor. La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 10.000 euros.

Respecto al fortalecimiento del producto turístico para mancomunidades, asociaciones intermunicipales y consorcios, las subvenciones ascienden a un total de 550.000 euros y se destinarán a la creación o difusión de actuaciones o recursos turísticos susceptibles de ser consumidas por el turista durante su estancia de vacaciones en la provincia de Castellón. En todas ellas, la cuantía de la subvención no podrá superar el 80% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 50.000 euros.

Respecto a las subvenciones destinadas a la organización de ciclos y conciertos de música, estas ayudas están destinadas a las entidades organizadoras. El importe total asciende a los 300.000 euros y la cuantía de la subvención no podrá superar el 80% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la ayuda máxima por beneficiario de 30.000 euros.

Turismo de excelencia

En cuanto a las actividades o programas subvencionables, los ciclos de música deberán tener una duración mínima de 3 días, consecutivos o no consecutivos, en un intervalo de tiempo de 30 días o menos, y que estén agrupados bajo una única marca comercial. Mientras que los conciertos de música deberán tener como mínimo 3.000 asistentes.

Por último, las subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la creación y difusión de la oferta turística, la partida asciende a 100.000 euros y la ayuda no podrá superar el 80% de los gastos subvencionables de la actividad siendo la subvención máxima por beneficiario de 20.000 euros.

Andrés Martínez ha añadido que el conjunto de las ayudas incluidas en la partida del Patronato Provincial de Turismo para 2024 "tienen el objeto común de impulsar la provincia de Castellón como destino turístico de excelencia y fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural que hay en nuestro territorio".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso