Menú

La Generalidad Valenciana llevará a las aulas testimonios de víctimas del terrorismo para deslegitimar la violencia

La iniciativa pretende ser una "herramienta de prevención de los radicalismos violentos", y otorgar importancia a la experiencia de las víctimas.

La iniciativa pretende ser una "herramienta de prevención de los radicalismos violentos", y otorgar importancia a la experiencia de las víctimas.
Acto en memoria del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en Valencia. | Europa Press

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha desmarcado en repetidas ocasiones de las acusaciones socialistas devenidas de la ley de Concordia presentada por PP y Vox y su fijación absoluta por el franquismo, alegando que esta ley "reconoce a todas las víctimas". A diferencia del Gobierno de Sánchez y sus socios, la Generalidad "no niega le existencia del terrorismo de ETA" y trabaja por "consolidar sus derechos y dignidad".

En su tarea por respetar la memoria de estas víctimas, la Consejería de Justicia de la Generalidad Valenciana ha presentado este viernes 'Testimonios Audiovisuales de Víctimas del Terrorismo’, una iniciativa coordinada con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, y destinada a proporcionar material didáctico a los centros escolares que participan en el Programa de Unidades Didácticas 'Memoria y Prevención del Terrorismo en las Aulas de la Comunidad Valenciana' para que pueda ser utilizado como herramienta de prevención de la radicalización y deslegitimación del uso de la violencia.

Esta se enmarca en el convenio de colaboración del año 2023 entre la Consejería de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, y la Fundación de Víctimas del terrorismo, con la participación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

En 'Testimonios Audiovisuales de Víctimas del Terrorismo' se recogen los testimonios de once víctimas del terrorismo de la Comunidad Valenciana a manos de ETA, GRAPO, FRAP y la Yihad. En estas entrevistas grabadas, las "víctimas educadoras" transmiten a los más jóvenes la experiencia vivida y sus testimonios se ponen a disposición de los centros de enseñanza para que puedan ser utilizados de forma sistemática, a través de la web de la Fundación. "como se hace en otros países con obras como el 'Diario de Ana Frank' o 'Si esto es un hombre' de Primo Levi", recoge la Generalidad en su comunicado oficial.

Jornada de presentación

La jornada de presentación, celebrada este viernes 10 de mayo, ha contado con dos mesas redondas, una sobre la importancia del testimonio de la víctima en la prevención de los radicalismos violentos en los jóvenes y otra titulada 'La experiencia de compartir el testimonio para las víctimas del terrorismo'.

En ella han participado los representantes de varias asociaciones de víctimas, como Juan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Eulogio Paz Fernández, presidente de la Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo; Javier López Ruiz, de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del terrorismo; Antonio Cabrera Nieto, de la Asociación Víctimas Terrorismo de la Comunidad Valenciana; y Bruno Broseta Dupré, de la Fundación Profesor Manuel Broseta.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro