Menú

La Generalidad Valenciana lanza el Plan Simplifica para aumentar la eficiencia de las empresas y reducir la burocracia

El nuevo decreto beneficiará a empresas, ciudadanos y a la administración con una regulación más sencilla y mayor rendición de cuentas en la gestión.

El nuevo decreto beneficiará a empresas, ciudadanos y a la administración con una regulación más sencilla y mayor rendición de cuentas en la gestión.
Carlos Mazón presenta el Plan Simplifica. | Generalidad Valenciana

El Plan Simplifica ya es una realidad. Desde 2015 no se había adoptado en la Generalidad Valenciana ninguna medida encaminada a la simplificaron administrativa, y como ya anunció el jefe del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, durante su legislatura cumpliría con la promesa electoral de convertir la región "en una tierra más abierta y dinámica" con mejores servicios públicos.

Con esta iniciativa estratégica, se eliminará "la losa burocrática" para empresas y ciudadanos, y se modificará al menos 28 leyes, 46 decretos, 6 órdenes y 448 artículos vigentes. Así lo detalló este lunes el presidente de la Generalidad en el acto de presentación del Plan Simplifica 2024-2026, donde Mazón anunció la aprobación de un Decreto-Ley de simplificación administrativa que afectará al conjunto de entidades del territorio, incluidas las administraciones locales.

Además, el Pleno del Consell también ha aprobado el Decreto que regulará la Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunidad Valenciana, encargada de coordinar, impulsar y supervisar el diseño y ejecución de la política de la Generalidad en materia de transformación digital, simplificación administrativa y calidad de los servicios públicos.

Durante su intervención, Mazón incidió en el cumplimiento de su promesa para reformar la administración pública, aumentando la eficiencia y mejorando la atención a la ciudadanía, para equiparar las herramientas de la Generalidad con las del resto de España y Europa, ya que desde hace casi una década, no se habían adoptado ni una sola medida, ya fuera vía ley, decreto u orden, focalizada en la agilización administrativa y la burocracia cero.

Este plan beneficiará a las empresas, a los ciudadanos y a la propia administración con un triple objetivo: "conseguir una mejor regulación, más clara y sencilla, unas menores trabas burocráticas para todos y una mayor transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública".

El principio general del Decreto-Ley "será el de la mínima intervención administrativa pero sin dejar de lado el principio de la buena regulación". Además, cada año se seguirá optimizando la regulación para "eliminar grasa y gasto innecesario" y destinar los recursos públicos "a lo verdaderamente importante como una sanidad, educación y servicios sociales públicos".

Entre las principales novedades del Plan Simplifica se incluye un Canal Empresa para facilitar y acelerar los trámites empresariales con la Administración en una única ventanilla, la renovación de la Carpeta Ciudadana, un gestor de expedientes único, y la reducción de la brecha digital, entre otras medidas.

Con todo ello, Carlos Mazón remarca que se trata de disminuir los tiempos de espera y simplificar los procedimientos administrativos, por lo que se contará con la última tecnología y se reducirá el plazo máximo de tramitación y resolución genérico a tres meses. Además ha aclarado que este plan no supondrá la reducción de empleo público y tendrá un coste cero. Igualmente, indica que este plan "situará a la Comunidad Valenciana en la vanguardia de la digitalización, la reducción de la burocracia y la transparencia en sus comunicaciones".

Novedades para las empresas

Además del Canal Empresa, el plan Simplifica contempla la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la eliminación de las cargas administrativas innecesarias y la puesta en marcha del dato único para todas las administraciones.

Una medida, que "no tendrá más coste de personal" como ha avanzado el presidente ya que se reubicarán los efectivos disponibles para su puesta en marcha. Además, se identificarán los proyectos de interés estratégico para esta Comunidad con el fin de habilitar su tramitación de forma urgente y preferente. Para ello, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución.

Del mismo modo, se potenciará la Declaración Responsable por encima de la Licencia "para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza", ha señalado el presidente de la Generalidad. En este sentido, ha advertido que se reforzará el sistema de control e inspección y se aumentará el importe de las sanciones "que podrán llegar al millón de euros".

Igualmente, se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada con las que se abre la puerta a la colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales para la expedición de documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día.

Novedades para los ciudadanos

El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que "con un simple clic" el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración. Igualmente, se reducirá la brecha digital para asegurar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía a los servicios públicos.

Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, se encuentra la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades. Se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de IA.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso