Menú

Ribera falta a su compromiso y Mazón pide a la oposición que actúe en favor de los intereses valencianos

El presidente de la Generalidad acusa a la vicepresidenta del Gobierno de "incumplimiento de la ley" con las aportaciones de agua para la Albufera.

El presidente de la Generalidad acusa a la vicepresidenta del Gobierno de "incumplimiento de la ley" con las aportaciones de agua para la Albufera.
Carlos Mázon, en la sesión de control de Las Cortes Valencianas. | Generalidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es la región líder en reutilización de agua por méritos propios. A fin de paliar su deuda hídrica, el ejecutivo liderado por Carlos Mazón se reunió el paso mes de abril con la la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En dicho encuentro, el presidente valenciano trasladó a la ministra la situación de emergencia de la Albufera de Valencia, y esta prometió aportar el agua requerida para la supervivencia de la laguna costera.

Un mes después, siguen esperando. Es por ello, que el presidente valenciano ha criticado "la falta de palabra y el incumplimiento de la ley" de la ministra respecto a la aportación de los caudales previstos, e insta a la oposición a actuar para que este paraje natural "no se muera".

Así se ha expresado Carlos Mazón en la sesión de control celebrada este jueves en Las Cortes Valencianas, después de que este pasado miércoles finalizara el periodo que marcan las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del Real recogido en el Decreto 35/2023, de 24 de enero, en lo relativo al aporte de diez hectómetros cúbicos al año del sistema del Júcar y otros 10 hm3/ del sistema Turia; por lo que ha reclamado el cumplimiento de lo establecido en esta normativa, a excepción de dos hectómetros cúbicos enviados desde el sistema Turia a través de la acequia de Favara.

Desde la Generalidad recuerdan las las distintas reuniones, comunicaciones e informes remitidos al Gobierno de Pedro Sanchez para abordar y solucionar la situación de L’Albufera. Así, además del encuentro mantenido por el jefe del Consell con Teresa Ribera, cabe destacar el informe de la Subdirección General de Espacios Naturales y Vida Silvestre del 23 de noviembre de 2023 alertando de los bajos niveles del lago y de la necesidad de derivar agua de los sistemas Júcar y Turia.

Del mismo modo, desde la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se mantuvieron distintas reuniones con el ministerio para solucionar la falta de aporte de agua en la Albufera como la mantenida el 4 de diciembre de 2023 entre el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos y la Confederación Hidrográfica del Júcar, la del 5 de diciembre del mismo año entre la Dirección General de Medio Natural y Animal, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Ayuntamiento de Valencia, Acequia Real del Júcar y Comunidad de Regantes de Favara; o el escrito del 9 de enero de 2024 remitido por el Director General de Medio Natural y Animal reiterando la petición a la Confederación del cumplimiento del Plan Hidrológico y proponiendo la posibilidad de acuerdos para la ejecución de los aportes.

Este escrito se suma a los realizados el pasado marzo y este mes por el mismo departamento autonómico, junto a otras conversaciones informales con representantes de la CHJ y de las comunidades regantes en la búsqueda de soluciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso