Menú

Los Jaume I premian los avances en investigación cuántica, biomedicina, el conocimiento de la sequía y el asma infantil

En la 36º edición, 20 premios Nobel han sido los encargados de otorgar los galardones destinados a promover y potenciar el desarrollo del conocimiento

En la 36º edición, 20 premios Nobel han sido los encargados de otorgar los galardones destinados a promover y potenciar el desarrollo del conocimiento
Acto de entrega de los Premios Jaume I. | Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor la contribución de los Premios Jaume I para que la Comunidad Valenciana "sea sinónimo de apertura, de sostenibilidad, de libertad, de apoyo a la investigación, de compromiso con la empresa y con el talento que ya tenemos y con el que vendrá".

Así lo ha destacado tras presidir el acto de proclamación de la 36º edición de los Premios Rei Jaume I 2024 que ha tenido lugar en el Palau con la presencia del Presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el Presidente Ejecutivo y Secretario de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Javier Quesada.

Durante su discurso, el jefe del Consell ha señalado "el compromiso, el esfuerzo y el talento de todos los nominados para generar oportunidades de empleo y convertir su conocimiento en bienestar para todos", así como la necesidad de "retener y atraer talento científico y empresarial para garantizar un futuro más justo para toda la sociedad" y ha apelado a la unidad de las administraciones públicas "sin partidismos, sin cálculos ni complejos" para alcanzar este fin.

De igual manera, ha abogado por una vocación pública en la que se cumple el imperativo de convivencia democrática de "hablar, escuchar y razonar" donde la política "sea un puente por el que circula el conocimiento y el intercambio de ideas que favorezca la innovación y la ciencia para mejorar el bienestar de los ciudadanos".

Galardonados Premios Rei Jaume I 2024

Este año el jurado de los galardones Premios Rei Jaume I está compuesto por cerca de un centenar de personas, entre ellos 20 Premios Nobel en diferentes disciplinas, que han otorgado el premio Rei Jaume I en Investigación Básica a Antonio Acín Dal Maschio por sus revolucionarias contribuciones teóricas en el campo de la información cuántica. En la modalidad de Economía, se ha reconocido a Francisco Pérez García por su sólida trayectoria académica como profesor de Economía; su liderazgo como director de investigación del IVIE; y por sus servicios a la profesión y a la comunidad.

En Investigación Biomédica, se ha premiado a Xavier Trepat Guixer, por ser una autoridad mundial y pionero en el campo de la mecanobiología, una disciplina en rápida evolución con profundas implicaciones para nuestra comprensión de la biología celular, la embriología y el cáncer.

En la categoría de Protección del Medio Ambiente, el premio ha recaído en Sergio M. Vicente Serrano por su liderazgo y contribuciones fundamentales para transformar el conocimiento de la sequía y el desarrollo de indicadores para medir su impacto.

En referencia a Nuevas Tecnologías, el galardón ha sido para Luis Serrano Pubul por sus contribuciones en biología de sistemas, biología sintética y el diseño de proteínas, alcanzando un gran impacto en la sociedad. Ha sido uno de los primeros científicos en utilizar la inteligencia artificial (IA) creando el programa FoldX para predecir estructuras de proteínas.

El premio de Emprendedor ha recaído en Víctor P. Armanani, creador de Big Buy en 2013, proporcionando una solución innovadora e integral que facilita a las empresas pequeñas la infraestructura para el comercio on-line, ayudándolas en su internacionalización.

Y el de Investigación Clínica y Salud Pública ha sido para Jordi Sunyer Deu por situar la salud pública a niveles nacionales e internacionales de relevancia a través del reconocimiento de nuevos factores de riesgo en la epidemia de asma, incluidos la polución del aire y otros factores ambientales de riesgo.

Compromiso con la Albufera

En su intervención, Carlos Mazón ha agradecido el apoyo de los 20 Premios Nobel que forman el jurado de los Jaume I 2024 para que la Albufera sea declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. El reconocimiento es la garantía de que este paraje natural "con tradición milenaria y con patrimonio cultural nos acompañe con el máximo rango de protección internacional que permita un futuro sostenible, equilibrado y sin sobresaltos".

En este sentido, ha señalado que el respaldo de los Premios Nobel y el conjunto de la sociedad civil valenciana "tiene que ser el empuje final para asegurar que la Albufera forme parte de nuestro futuro y de nuestra estrategia de preservación del medio ambiente".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso