Menú

Hallan el cadáver de Ester Estepa, posible sexta víctima del asesino en serie de TikTok

‘Dinamita Montilla’ fue detenido en mayo por un crimen cometido en 2022, el de un joven de 21 años asesinado en Málaga.

‘Dinamita Montilla’ fue detenido en mayo por un crimen cometido en 2022, el de un joven de 21 años asesinado en Málaga.
Ester Estepa desapareció en agosto de 2023, en Gandía. | SOS DESAPARECIDOS

Un senderista encontraba en febrero el cráneo de una persona en los alrededores del Castillo de Bairén, en Gandía. A partir de ahí se inició una intensa búsqueda que permitió encontrar nuevos restos humanos (los últimos ocultos bajo una densa zona de cañas, cercana a la N-332 ), que -el ADN ha confirmado- pertenecen a Ester Estepa. La mujer sevillana -de 42 años- que desapareció en agosto de 2023 y que fue vista por última vez en la localidad valenciana. Estaba con José Jurado Montilla -de 62 años-, más conocido como ‘Dinamita Montilla’ o ‘el asesino en serie de TikTok’.

El varón fue detenido el 16 de mayo de 2024 como presunto autor del crimen de un joven -David, de 21 años- el 30 de agosto de 2022 en Los Montes de Málaga. Era su quinta víctima mortal confirmada. Jurado Montilla fue condenado a 123 años de cárcel por cuatro asesinatos perpetrados en distintos pueblos de la Costa del Sol en la década de los ochenta. Pero sólo cumplió veintiocho, gracias a la derogación de la ‘doctrina Parot’. En diciembre de 2013, fue liberado.

Desde entonces malvivía en la calle, gracias a las limosnas. Unas veces dormía a la intemperie o en casas abandonadas; otras, en albergues municipales. En uno de ellos -en Alicante- conoció a principios de agosto de 2023 a Ester Estepa, con la que -supuestamente- tuvo una "relación íntima". Así lo asegura al menos ‘Dinamita Montilla’ en uno de los muchos videos que colgó en TikTok hablando de la desaparición de la sevillana, después de enviar a su familia unos mensajes que su madre tacha de "extraños".

María Josefa no cree que los enviara su hija, señaló hace unos meses en declaraciones a Libertad Digital. En ellos, les decía que iba a vender el móvil y se iba a Argentina con unas amigas. Pero, según ha comprobado la policía, Ester nunca salió en España. La última persona que la vio antes de esfumarse fue Jurado Montilla, lo que le convertía en el principal sospechoso. Él aseguraba que sus caminos se separaron el 22 de agosto en Gandía, que se despidió de ella y siguió con la ruta que realizaba por España (que ha compartido en TikTok con todo lujo de detalles).

A la vista de sus videos, parece evidente que llega un momento en el que se obsesiona con la desaparición de Ester. Tanto es así que convierte la supuesta búsqueda de su "amiga" en el leitmotiv del interminable viaje. La actividad de ‘Dinamita Montilla’ en la plataforma de videos cortos permite seguir el rastro que el asesino en serie habría dejado desde la creación de su perfil, en enero de 2023. De hecho facilitó su reciente detención, en el bar Benito de Valdebótoa (Badajoz). Él mismo indicó el lugar exacto en el que se encontraba.

Si analizamos su perfil en esta red social, hay días en los que el malagueño (nacido en Campanillas) comparte varios videos con sus seguidores. De ahí que llame la atención que no publicase nada entre el 15 y el 26 de agosto de 2023, precisamente en las fechas en las que se sitúa la desaparición de Ester Estepa, con la excusa de no haber encontrado un lugar donde cargar el móvil. Si algo demuestran las publicaciones de Jurado Montilla y los años que lleva viviendo en la calle es que él sabe buscarse la vida.

Los crímenes de 'Dinamita Montilla'

El sexagenario sólo reconoce el primero de sus crímenes. Fue el de Francisco González. Un vecino del municipio malagueño de Puerto de la Torre -de 57 años- que fue hallado muerto y tapado con sacos en su cortijo de Almogía, en el año 1985. El cadáver presentaba un disparo de escopeta que resultó mortal.

Pero al ‘Dinamita’ (también conocido como ‘el Titi’) se le atribuyen otros tres asesinatos en distintos pueblos de la Costa del Sol desde 1985 hasta su detención, el 4 de mayo de 1987 en Álora. Por un lado, los de dos turistas -un alemán y un inglés- que estaban de acampada en la zona de El Chorro y que aparecieron muertos, con varios disparos y heridas producidas por un arma blanca.

Por otro, el del exchófer del cantaor Juanito Valderrama -Antonio Paniagua-. Su cadáver fue hallado semicarbonizado en una casa de campo de Campanillas, en marzo de 1987. Algunas de las pertenencias de la víctima, que -según las averiguaciones de la policía- habían sido sustraídas de su domicilio (accesorios de bicicleta, entre otras cosas), obraban en poder de Montilla cuando fue arrestado.

Y último crimen confirmado es el de David -de 21 años- el 30 de agosto de 2022, que llevó a su reciente detención en Badajoz. Su cadáver presentaba heridas "por arma de fuego en cabeza y cuello" cuando fue localizado en una finca de Los Montes de Málaga. Fueron "los vestigios biológicos dejados por el presunto autor en la escena del crimen" los que llevaron hasta Montilla.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso