La DANA ha arrasado con su paso y la cifra de víctimas mortales ya asciende a 155 en la Comunidad Valenciana. Debido a las condiciones meteorológicas, Adif y Aena se han visto obligados a suspender sus conexiones en Valencia.
De hecho, Óscar Puente, el ministro de Transportes, ha comunicado esta mañana que la conexión ferroviaria Madrid-Valencia estará sin funcionar entre dos y tres semanas.
Cabe destacar que el servicio de cercanías estará sin funcionar aún más tiempo. Se mantendrá suspendida la circulación las líneas C1 Valencia-Gancía, C2 Valencia-Mogente, C3 Valencia-Utiel, C5 Valencia-Gaudiel y C6 Valencia-Castellón.
También se encuentran suspendidos los servicios de Larga y Media Distancia de Valencia-Alicante-Murcia. Al igual que los servicios de Media distancia entre Valencia-Albacete-Alcázar de San Juan, Valencia-Aragón y Valencia-Tortosa.
En los puertos no ha habido daños significativos, aunque permanecerán cerrados los de Valencia, Gandía y Sagunto.
Con respecto al transporte aéreo, el aeropuerto de Valencia ha sido uno de los puntos más afectados. Numerosos vuelos han tenido que ser cancelados o desviados como medida de precaución. Según Aena, el martes 12 vuelos fueron desviados y 10 cancelados a causa de las condiciones meteorológicas adversas.
Las cancelaciones han coincidido con el puente de Todos los Santos, pero debido a la crítica situación, muchos ciudadanos han tenido que cancelar sus vacaciones. Muchos de ellos se preguntan si podrán recuperar el dinero de sus billetes.
¿Cómo conseguir el reembolso de los billetes de tren?
El Reglamento 2021/782 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril y las propias normativas de Renfe, Ouigo e Iryo establecen mecanismos para que los viajeros afectados por las cancelaciones puedan reclamar los billetes.
Las tres compañías cuentan con un compromiso de puntualidad que garantiza la devolución del 100% del billete cuando se retrasa más de 90 minutos, como es este caso. En cuanto a retrasos de 60 minutos o más, las compañías prometen la devolución del 50%. Además, en todas las compañías la cancelación del viaje implica el reembolso completo.
En lo que se refiere a trenes de Media Distancia, el reembolso es aún más favorable para los viajeros, puesto que si el retraso es superior a 15 minutos, se devolverá el 25%; si es superior a 30 minutos, el 50%; y si es superior a 60 minutos, se devolverá todo el dinero.
El proceso para pedir la devolución es sencillo. Los afectados tan solo tienen que visitar las respectivas webs de las compañías e indicar su número de billete. Podrán pedir las indemnizaciones a Renfe una vez pasadas las 24 horas desde la llegada del tren. Asimismo, cuentan con un plazo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar el reembolso.
¿Cómo conseguir el reembolso de los billetes de avión?
En cuanto al trasporte aéreo, el Reglamento Europeo 261/2004 establece las normas de compensación y asistencia de los pasajeros en vuelos que salen y llegan a la Unión Europea, además de los aviones que pertenezcan a compañías a esta comunidad.
El Reglamento establece que si la cancelación o el retraso se debe a circunstancias extraordinarias, como las condiciones meteorológicas, a los pasajeros no les corresponde una indemnización.
No obstante, sí que pueden reclamar el reembolso del importe del vuelo cancelado, además de las asistencia de la compañía, que incluye el servicio de comida y bebida.
La devolución se gestionará a través de las páginas web de las distintas compañías de forma que los afectados solo tendrán que rellenar los datos de su vuelo y esperar el reembolso.