La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un matrimonio a tres años de cárcel y una indemnización de once millones de euros por un delito de estafa. Los acusados son dueños de un bar en la localidad de Pedralba, en el que convencieron a una clienta de compartir el premio que había ganado en el sorteo del Día del Padre de la Lotería Nacional.
La estrategia del matrimonio valenciano consistió en asegurarle a la clienta que no había forma de saber cuál era su décimo de los tres que guardaban en el bar. Según ABC, en la sentencia se relata que cuando la clienta fue al bar el matrimonio "había agrupado de manera intencionada" los tres décimos y, a sabiendas de que el "agraciado era el de ella", le dijeron que "no podían saber quién era el propietario del premio especial". Los acusados extorsionaron a la víctima y le indicaron que "si quería cobrar tendría que compartir el premio con las otras tres personas que jugaban dicho número".
El número beneficiado era el 39.813, con un premio de 15 millones de euros a la fracción y a la serie. Los otros premios con los que engañaron a la víctima estaban premiados con 130.000 euros a la serie.
Según la sentencia, expuesta en ABC, la denunciante solía comprar lotería en el bar y le confiaba los boletos a la gerente hasta que pudiese ir a por ellos. Siempre solía comprar los dos mismos números, más uno adicional, que en este caso fue el ganador. En caso de que le tocará el premio, no lo compartía con nadie, a excepción de sus hijos.También compraban este número la hostelera, junto a una amiga, y otro cliente.
A la víctima solo le correspondió una cuarta parte de la cantidad total, 3,7 millones de euros, cuando el premio completo era suyo. Sin embargo, según la sentencia publicada en ABC, "nerviosa por la noticia y desconocedora de más datos" no le quedó otra que prestar su conformidad.
Resolución de la sentencia
La víctima interpuso la querella el 28 de noviembre de 2017 y el procedimiento ha durado seis años y medio. El juez ha decretado que el matrimonio indemnice a la víctima con 11,5 millones de euros, de los cuales 3,6 serán para sus dos hijos.
Además, dado el "importante perjuicio patrimonial" que ha sufrido la víctima, según la sentencia, los acusados son responsables de un delito de estafa. Por ello, el magistrado también ha condenado al matrimonio con tres años de cárcel.