Cruce de acusaciones entre Carlos Mazón y Teresa Ribera desatado por las palabras en la SER de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico contra el regidor valenciano.
Una entrevista que Ribera concedía este viernes por la noche y en la que no solo puso en duda la gestión del presidente valenciano, sino que ha avivado las críticas contra él al asegurar que tras ser avisada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó "hasta cuatro veces" al líder de los populares valencianos hasta que obtuvo respuesta por su parte. Una conversación "corta", ha dicho la vicepresidenta tercera en la que, según su versión, Mazón le trasladó que "iba todo bien", pero que esa tarde, la fatídica tarde del 29 de octubre, "se había precipitado todo" antes de colgar asegurando que la volvería a llamar, aunque luego, dice Ribera, nunca lo hizo.
🔴 Teresa Ribera, en Hora 25: "Me costó hasta cuatro llamadas localizar al señor Mazón esa misma tarde"https://t.co/m9p2yoCTPa pic.twitter.com/IjGTU92Gga
— Hora 25 (@Hora25) November 8, 2024
Una versión que este sábado ha vuelto a desmentir el presidente Mazón que ha llegado a hacer público el supuesto mensaje que Ribera le habría enviado, pero no para interesarse, dice, por la DANA.
Basta de manipulaciones.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 8, 2024
Este SMS, a las 20:20h después de enviar la alerta y sin cobertura en el CECOPI.
Eso es lo que ocurrió. https://t.co/UYJ16JlPOa pic.twitter.com/VtX36bENTU
En declaraciones a À Punt a su llegada al Centro de Coordinación de Emergencias, Mazón ha insistido en que Ribera "no se interesó por la situación de la DANA" que ha afectado hasta 75 municipios de la Comunidad Valenciana "hasta las 20:00 horas" del pasado martes 29 cuando el agua ya lo había anegado todo y se había cobrado buen número de víctimas de esta catástrofe.
"Antes de las 20:00 horas de la tarde no tenemos ninguna referencia de ella, ni de ningún alto cargo. Cómo puede decir que estuvo intentando contactar si hasta las 20:00 horas yo no tengo un SMS de ella", ha dicho, "aunque confiesa que podría tener alguna llamada perdida pero, añade, "nunca antes de las 20:00 horas".
Ha defendido también Mazón que vio el SMS de la ministra "luego" cuando ya se había trasladado al 112 CV y allí "no había cobertura".
Mazón responsabiliza a Ribera
Es por ello por lo que el líder del PP Valenciano ha preguntado a la vicepresidenta Ribera: "¿tuvo que venir el aviso de la riada? ¿tuvo que venir la alerta?" para poner en duda a su vez también la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar dependiente del ministerio de Ribera.
Defiende Mazón que "todo cambia a partir de las 19:00 horas" cuando la tormenta "se convierte en riada, cuando desde la Confederación del Ministerio nos trasladan que a partir de las 19:00 horas con toda esa revolución hidrológica, todo ese cauce se había desbordado.
En este sentido subraya Mazón que antes de las 19:00 horas era imposible saber lo que iba a ocurrir porque, dice, "la Confederación del Gobierno no nos traslada en lo que se estaba convirtiendo. Esa revolución que todo lo cambió tan tremendamente para nosotros".
Mazón sigue defendiendo su ausencia
Ante la polémica desatada por su ausencia en la reunión del CECOPI hasta las 19:00 horas al estar en un almuerzo privado con la periodista Maribel Vilaplana, Mazón ha asegurado que cuando se produjo la DANA y las posteriores inundaciones "aquí estaba todo el mundo haciendo su trabajo. Ha defendido que "todo el mundo estaba donde tenía que estar. Todo el mundo estaba presidiendo el CECOPI" y él, ha añadido "estaba puntualmente informado, como en cualquier otra alerta de tormenta".
Argumenta que fue un día de trabajo con agenda de trabajo y ha subrayado que "durante" y "después" de esa "comida previamente establecida para hablar del futuro de la televisión" estuvo "informado de las evoluciones" de la DANA.
Ha manifestado también que cree que "no hay que ir acusando a gente en base a bulos" porque asegura que ha tenido que desmentir incluso que estuviera en el cumpleaños de una de sus consejeras. "Cosas tremendas", ha dicho, mientras ha asegurado que "es hasta miserable interponer sombras de duda sobre cuestiones que nada tienen que ver con esto".
Lo que no ha explicado Mazón es por qué no quiso desvelar con quién estaba reunido hasta que fue contado por la propia periodista y después de que en un primer momento mintiera al señalar que el almuerzo había tenido lugar con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, la CEV. Un extremo que fue desmentido por el propio Salvador Navarro dejándole en evidencia.